Ex militares de EE UU viajan a Cuba para conocer la situación de la isla
Una delegación de ex militares de alto rango del ejército norteamericano, académicos y antiguos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, llegó a Cuba esta semana para "sostener encuentros" con miembros del Gobierno y de organismos oficiales, así como "para recorrer instituciones militares y civiles" de la isla, infomaron ayer las autoridades cubanas.La delegación está presidida por el contraalmirante retirado Eugene J. Caroll y el ex embajador Robert E. White, quienes ya realizaron en febrero de 1996 una visita similar. El viaje se produce días antes de que la Asamblea General de la ONU discuta -y previsiblemente apruebe- un proyecto de resolución cubano, que, por sexto año consecutivo, denuncia la política de bloqueo norteamericano contra la isla. Las cinco veces anteriores fue aprobado por abrumadora mayoría.
Al igual que en 1996, la visita de la delegación norteamericana, que es "de carácter privado", está auspiciada por el Centro de Información para la Defensa y el Centro de Política Internacional, con sede en Washington, y su objetivo público es "familiarizarse con la realidad cubana" y conocer de primera mano la situación que atraviesa la isla.
Hace dos años, los miembros de la delegación sostuvieron un encuentro con el ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, en compañía de quién visitaron la Central Electronuclear de Juaragúa, en Cienfuegos, que ha sido objeto de gran polémica en EE UU por el peligro que podría suponer para territorio norteamericano. En esta ocasión, se espera que la delegación vaya nuevamente a Juaragua. Cuba y Rusia han expresado en diversas ocasiones su interés en reiniciar las obras de la central, paralizadas desde 1992 debido a la falta de financiamiento, en cuanto encuentren un socio comercial que aporte parte de los 800 millones de dólares necesarios para teminar el proyecto.
Usar la fuerza
También que visiten unidades militares, planes agrícolas del Ejército y se entrevisten con oficiales y ex oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El ex Contraalmirante Eugene Caroll, quién como jefe de un escuadrón de la Fuerza Aérea en la Florida en los años sesenta entrenaba a pilotos para atacar objetivos en Cuba con armas convencionales y nucleares, declaró en 1996 que "Estados Unidos no usaría su Poder militar contra Cuba para derrocar al régimen de Fidel Castro". "Hubo un tiempo", dijo en aquella ocasión, "en que éramos enemigos, pero hoy no hay razón para que Cuba tema un ataque de EEUU".Poco después de que los ex militares norteamericanos regresen a su país, la Asamblea General de la ONU discutirá en Nueva York un proyecto de resolución cubano que condena el bloqueo contra la isla. Es la sexta ocasión en que Cuba plantea ante la ONU la cuestión del embargo, y en las cinco anteriores, el proyecto, que exhorta poner término a esa política ha sido aprobado por mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.