El jefe militar de Colombia sugiere una huelga sexual contra la guerra
El comandante de las, Fuerzas Armadas de Colombia, general Manuel José Bonett, propuso ayer un paro sexual de las mujeres como "la propuesta de paz más apropiada" cuando "se han agotado todas las ideas y proyectos".
Bonett lanzó su iniciativa en una entrevista en Radio Cadena Nacional (RCN) tras haber releído en larguísimos días de acuartelamiento" la comedia del clásico griego Aristófanes, en la que su protagonista Lisístrata lidera un "paro sexual" contra la guerra.
Esa sería "una huelga sexual con fines políticos", expuso Bonett, quien defendió que "por tarde, en el mes de diciembre" acabaría con el conflicto armado interno, que ya tiene casi cuatro décadas de duración.
"Estos griegos eran unos guerreros, como los colombianos (aquí en Colombia todo el mundo tiene su ejército). Entonces todo el mundo andaba en la guerra y las mujeres estaban abandonadas relató el alto jefe militar.
"Lisístrata convocó a todas las mujeres del área y les propuso hacer un pacto para no hacer el amor con los hombres. 'Los vamos a provocar, a exaltar, a excitar con túnicas transparentes, con toda clase de aceites de perfumes, pero de aquello, nada'", resumió.
"Yo le propongo a las mujeres y amantes de los guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares, de todos los delincuentes y personas que están asaltando y atacando a la sociedad que hagan ese pacto y se darán cuenta de que se acogen al proceso de paz, por la tarde en el mes de diciembre", manifestó.
La huelga debería ser "al estilo Lisístrata, porque tuvo éxito y los hombres se exaltaron y los viejos que no tenían más que hacer fueron los que más alborotaron la situación, pero resulta que al final se impuso y los griegos firmaron la paz y volvieron todos a sus lechos", insistió el general Bonett.
El jefe militar agregó que en Colombia "hay tanto bandido, criminal, delincuente y violento, que es la única manera en que las mujeres los dominarán. Creo que se debe hacer la prueba".
Observadores secuestrados
Paralelamente, la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer la liberación para el sábado próximo de los dos observadores electorales de la Organización de Estados Amnericanos (OEA), secuestrados en el noroeste del país el pasado día 23 por los rebeldes. El portavoz del ELN en la cárcel de Itagüí, Francisco Galán, informó del acuerdo alcanzado con delegados del Gobierno de Ernesto Samper.Con el fin de facilitar la liberación de los rehenes, tanto las fuerzas militares colombianas como los grupos del ELN que operan en la zona cesarán sus acciones bélicas, según un comunicado de la guerrilla que fue leído por el propio Galán a la emisora Radionet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.