_
_
_
_

Sorpresa en la Real Academia

El secretario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y presiden te de la comisión de Lengua Española y Literatura, fue el primer sorprendido por la noticia: la Ministra Aguirre presentó a los medios de comunicación el proyecto de de creto para la modificación de la enseñanza de la lengua y la literatura en la ESO antes de que la Real Academia emitiera su informe. "Recibí el texto el lunes día 20 por la tarde, y todavía no me ha dado tiempo a informarlo", de clara García de la Concha. Tampoco entiende el académico cómo el proyecto ha salido a la luz pública antes de ser negociado con las comunidades.Algunas de las propuestas de la comisión de lengua española y literatura, que preside García de la Concha, no aparecen recogidas en el proyecto. Una de ellas estaba considerada muy importante: "Pusimos un gran énfasis en que convenía establecer un currículo de lecturas desde el primer curso de la ESO [12 años] para que el alumno tuviera un conodimiento de los textos y se acostumbrara a leer, y todo eso ha desaparecido", comenta.

Más información
Acusaciones mutuas del Gobierno central y el de Cataluña por su desencuentro en la educación

García de la Concha participó en la comisión de lengua, y literatura, una de las cuatro nombradas para el plan de mejora de las humanidades, en su calidad de catedrático de la Universidad de Salamanca. El académico explica que el equipo de trabajo se limitó a un dictamen básico sobre las enseñanzas mínimas. "Nunca se habló de reforma de los planes de estudio; es un error denominarlo de esta forma porque puede crear falsas expectativas. El proyecto no toca ni los horarios ni los programas; lo que se han aportado son retoques a los enunciados de los mínimos", aclara García de la Concha.

La comisión se mostró de acuerdo con los objetivos generales del decreto de la LOGSE sobre la lengua, pero dio un giro "eminentemente práctico" hacia el cambio de la teoría lingüística por el hábito de lectura y la reflexión oral y escrita. En cuanto a la literatura, la comisión pretendía que el alumno saliera de la ESO (16 años,) con un conocimiento elemental de la historia literaria hispánica, incluyendo obras de autores de todas las lenguas del territorio nacional y de Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_