Renzo Piano inaugura el primer edificio del 'nuevo Berlín'
La plaza de Potsdam de Berlín, corazón de la capital alemana a principios de siglo y zona fronteriza en la ciudad dividida por el muro durante la guerra fría, puede ya acoger a sus primeros vecinos, que inaguraron ayer solemnemente el edificio de 22 pisos, perteneciente a una empresa afiliada a la Daimler-Benz.
El edificio número uno, concebido por el arquitecto Renzo Piano, forma parte del ambicioso plan de inversiones en el sector de la construcción de la Daimler-Benz: un total de 19 proyectos con una superficie total de 340.000 metros cuadrados y un coste de 4.000 millones de marcos, que incluye oficinas, viviendas, una zona comercial, un hotel, un teatro de variedades y un teatro musical, un complejo multicines, un casino y numerosos restaurantes.
Piano, el arquitecto que diseñó el centro Pompidou de París, ha concebido junto con el arquitecto Christoph Kohlbecker todo el conjunto urbanístico cuyo eje es la plaza de Postdam. En ella convergirán un conjunto de calles de fachadas porticadas que tratarán de recuperar la animación de antaño. Las fachadas de terracota, semejantes a las del edificio inagurado ayer, serán un elemento de conexión entre los diferentes elementos del conjunto.
El segundo gran inversor de la plaza es la empresa japonesa Sony, que ha encargado al arquitecto Helmut Jahn la construcción de su sede, un conjunto de cuatro edificios, uno de los cuales es una torre acristalada de oficinas con una altura de 100 metros.
A principios de siglo, la plaza berlinesa era en realidad un cruce de arterias muy transitadas en torno a la concurrida estación del mismo nombre. La zona se puso de moda y era muy apreciada por los berlineses. Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los edificios de la plaza fueron bombardeados y el lugar se convirtió en zona límitrofe entre el sector americano, británico y soviético.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.