_
_
_
_

Marruecos, visto por un maestro de la fotografía

Se abre en Pamplona la exposición 'Norte de África', homenaje a José Ortiz-Echagüe

Ingeniero militar, piloto de aviación, empresario, aventurero y artista. El fotógrafo José Ortiz-Echagüe (Guadalajara, 1886; Madrid, 1980) es uno de los maestros españoles de la imagen. La Universidad de Navarra presentó ayer en Pamplona la exposición Norte de África, que recoge 45 fotografías captadas por Ortiz-Echagüe en Marruecos entre los años 1909 y 1915. La muestra, que recorrerá 50 museos de todo el mundo, es la primera producción temática del artista y fascina debido al singular procedimiento al carbón directo utilizado en el proceso de positivado.

Más información
Pictorialimo

Todo el legado de Ortiz-Echagüe, cedido a la Universidad de Navarra en 1985 por su familia, ha sido recogido en formato digital (CD-Rom y base de datos) a lo largo de dos años de trabajo. Lo componen 28.000 negativos y 1.083 fotografías originales, además del propio laboratorio del autor y de las cámaras y materiales utilizadas a lo largo de su vida, todo lo cual ha quedado instalado en la sede permanente del recinto universitario. La exposición Norte de África se podrá ver en 1998 en el Museo de Arte de Cataluña y probablemente viajará luego al Museo Reina Sofía de Madrid.José Ortíz-Echagüe ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1903. Ya para entonces cultivaba su pasión por la técnica y el arte fotográficos con su primera cámara, una Kodak de cajón 8 x 8, con la que llegó a retratar al rey Alfonso XIII. Su primera foto, Sermón en la aldea, tomada ese año, ya apuntaba un mundo personal creado a partir de la realidad externa. Su primer contacto con África se produjo en 1909, tras viajar a Melilla como ingeniero del Ejército del Norte de África con el grado de teniente. De las fotografías tomadas hasta 1915 procede el material de la exposición que permanecerá en Pamplona hasta el mes de diciembre.

Ortiz-Echagüe adoptó desde el principio el procedimiento al carbón directo para el positivado, con papeles fotográficos que comercializaba M. Fresson. Con esta técnica, quien fuera fundador de Construcciones Aeronáuticas (CASA) y poseyera el carné número 3 de aviador internacional otorgado a un español, primer presidente de Seat en 1950, comenzó a ver expuestos sus retratos y documentales en los más importantes museos del mundo, desde su primera muestra en Turín, en 1928. Ejemplos de su maestría fueron la publicación de los dos trabajos sobre Tipos y trajes de España (1930 y 1933), uno de ellos con prólogo de José Ortega y Gasset; la obra España, pueblos y paisaje (1939), con prólogo de Azorín; España mística (1943); España, castillos y alcázares (1956) o la muestra Spectacular Spain, con la que el Metropolitan Museuni de Nueva York saludó su aventura creativa.

La muestra Norte de África adquiere mayor relevancia por ser su primer trabajo temático y por definir ya perfectamente las claves de su método y de su peculiar puesta en escena de la imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_