Unas neuronas "geómetras"' calculan la posición de objetos
Un equipo de investigación franco-alemán ha identificado unas neuronas geómetras, unas células cerebrales que calculan la posición de un objeto en relación con el eje de la propia cabeza, por ejemplo la posición de un vaso en relación a la boca. Los científicos han localizado un conjunto de estas neuronas, que cubren unos dos centímetros cuadrados, en la corteza cerebral profunda, uno a cada lado de los dos lóbulos parietales.
"En la corteza tiene que haber también otros centros de proceso de información que calculen la posición del tronco, los brazos y las piernas e incluso posiciones fuera del cuerpo", ha comentado Jean-René Duhamel y Werner Graf, que lideran la investigación en el College de France (París). Este trabajo se inscribe en el Programa Científico de la Frontera Humana, una iniciativa internacional cuyo objetivo es promover la investigación básica sobre el cerebro y las funciones biológicas.
El equipo francoalemán, que presenta hoy su estudio en la revista Nature, realizó el trabajo con monos macacos. Los resultados obtenidos con estos primates en experimentos sobre percepción sensorial y acción siempre se han confirmado después en humanos. El siguiente paso a dar es identificar las neuronas geómetras en personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.