La UE suspende entre protestas la negociación sobre la Helms-Burton
La Unión Europea (UE) decidió ayer suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre la ley Helms-Burton (sobre inversiones en Cuba) y la ley D'Amato-Kennedy (sobre inversiones en Irán y Libia). La decisión se tomó después del rotundo fracaso de las conversaciones mantenidas durante dos días en Bruselas por los dos gigantes comerciales, que no han permitido desbloquear el conflicto. "Estamos muy disgustados y lo que queremos es dar un plazo de reflexión a Estados Unidos para que flexibilice su postura", declararon fuentes comunitarias.El disgusto europeo se ha quedado en pura retórica. El fracaso de las conversaciones no ha desembocado en un enfrentamiento abierto porque ninguna de las dos partes lo desea. Europa ha descartado reactivar el panel (arbitraje de obligado cumplimiento) presentado en abril del año pasado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que puede estar suspendido pero latente durante 12 meses. Estados Unidos ha optado por ralentizar sus investigaciones a la petrolera francesa Total por sus inversiones en Irán porque sabe que una sanción significaría el recurso automático a un panel que tiene todas las posibilidades de perder.
Los europeos han optado, así, por enfatizar su disgusto pero no tomar medidas. Eso se concreta en una declaración de protesta y en la suspensión indeterminada de las conversaciones, aunque se mantendrán contactos a nivel técnico en el marco del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), que se reúne en París la semana próxima en paralelo a la OCDE. Las próximas discusiones de alto nivel entre ambas partes no se producirán hasta la cumbre bilataral programada para el próximo 5 de diciembre.
"A nosotros nos perjudica la situación porque mientras las leyes Helms-Burton y D'Amato estén en vigor se retrae la inversión de nuestras empresas en la zona, pero también es verdad que la amenaza de activar el panel es un arma disuasoria que impide a Estados Unidos concretar en sanción sus amenazas", señala ron fuentes comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuba
- Ley Helms-Burton
- Comercio internacional
- Embargo comercial
- Política exterior
- Caribe
- Estados Unidos
- Irán
- Libia
- Represalias internacionales
- Magreb
- Unión Europea
- Relaciones internacionales
- Política migratoria
- América
- Asia
- África
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Migración
- Demografía
- Comercio
- Sociedad
- Oriente próximo