_
_
_
_

La izquierda rechaza las cuentas de López-Amor y reclama más de 150.000 millones para RTVE

El PSOE entiende que el director general "ha perdido el respaldo" del Gobierno

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, se sometió ayer a una nueva ducha de críticas por parte de la oposición. Si el martes la mitad del Consejo de Administración del ente rechazó su gestión, el ring esta vez fue la Comisión de Presupuetos del Congreso. El PSOE, IU y el representante de Nueva Izquierda en el Grupo Mixto, criticaron con dureza sus presupuestos para 1998, que prevén una deuda acumulada de 593.000 millones de pesetas, y propusieron que el Estado incremente su subvención a RTVE y asuma los 149.246 millones, de déficit previsto en 1998.

La diputada socialista Rosa Conde criticó epígrafes concretos de los presupuestos de RTVE presentados por López-Amor -"el 65% del presupuesto son pérdidas"; "bajo su mandato se ha multiplicado la deuda acumulada, pasando de 229.000 millones a 444.000; "la subvención pedida por usted (11.043 millones) es insuficiente"; "los gastos de personal suben un 13% y los sueldos de los directivos un 400%"- para descargar a continuación un ataque político frontal contra el Gobierno y el director del ente.Rosa Conde acusó al Ejecutivo de "no creer en la televisión pública" y de colocar a RTVE al borde de su "liquidación" para una eventual privatización, y afirmó que el Gobierno está inmerso en una estrategia de "utilización partidista de los medios públicos, de controlar a través de Telefónica y dentro de poco de Endesa los medios privados, y de amedrentar a los independientes.

Situación "incómoda"

La diputada socialista aseguró que López-Amor "ha perdido el respaldo de su grupo político" y que su situación al frente de RTVE empieza a ser tan "incómoda" como lo fue la de su antecesora, Mónica Ridruejo, semanas antes de su cese.Y aún le lanzó dos dardos más: recordó que las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno para' ratificarle su confianza la semana pasada en el Congreso -"tendrá mi confianza mientras se mantenga en el cargo", dijo Aznar- fueron las mismas que el presidente dijo sobre el ex fiscal general del Estado, Juan Césareo Ortiz Úrculo, poco antes de su salida, y aseguró que "tiene problemas" en Vía Digital, la plataforma de Telefónica amparada por el Gobierno, "porque le quieren llevar más lejos de lo que usted quiere".

Por su parte, el diputado de IU, Felipe Alcaraz, acusó a López-Amor de ser "el delegado del Gobierno en RTVE". Reiteró que participa en "una estrategia de voladura controlada" del ente, que desembocará. en su privatización. Y criticó "la reducción de plantilla encubierta " que suponen los presupuestos y la falta de voluntad del PP para poner en marcha la subcomisión parlamentaria que debata el futuro de la radiotelevisión pública. El representante de Nueva Izquierda, Manuel Alcaraz, se sumó a las censuras de PSOE e IU.

Fernando López-Amor contestó a esta catarata de críticas afirmando que RTVE es "un bien del Estado y no de un partido político" y que el ente público "no tiene déficit sino financiación externa". Calificó de "austeros y rupturistas" los presupuestos ya que se ahorran " 18.263 millones con respecto a 1997.' y justificó que la subvención solicitada sea sólo de 11.043 millones para no condicionar el trabajo de la citada subcomisión parlamentaria y el futuro Pacto de Estado que, en su criterio, debería definir un modelo estable para RTVE.

En defensa de su gestión argumentó que la "producción propia asciende al 52%, un porcentaje nunca alcanzado en los últimos años". También destacó como "un acierto" la participación en la plataforma Vía Digital, que permite que TVE tenga actualmente siete canales en emisión.

Capote a Aznar

El director de RTVE sólo se salió del guión para echar un capote a Aznar , cuando explicó la cifra de 500.000 millones de deuda de RTVE que el presidente atribuyó en el Congreso -la semana pasada- a la herencia recibida de los socialistas. López-Amor dijo que el endeudamiento acumulado de RTVE en 1996 era "de 496.049 millones de pesetas", teniendo en cuenta tanto la deuda viva como la ya asumida por el Estado. Rosa Conde replicó que esa cifra era el resultado de "sumar churras con merinas", ya que no se puede sumar "la deuda viva, que era de 229.000 millones en 1996, con la asumida' en los tres años anteriores".,La izquierda confirmó la presentación de enmiendas al presupuesto de RTVE. Rosa Conde señaló que el PSOE ha alcanzado un acuerdo con CC 00, UGT y Nueva. Izquierda para solicitar una subvención directa similar al presupuesto de Radio Nacional -25.150 millones- y que el Estado asuma los 149.246 millones que habrían de cubrirse, si no, con deuda autorizada.

La diputada socialista confía en coincidir en esta propuesta con IU, ya que Felipe Alcaraz reclamó para el ente público una inyección de recursos presupuestarios de 150.000 millones.

Posteriormente y ante la misma comisión del Congreso compareció Miguel Ángel Gozalo, presidente de la agencia Efe. Gozalo explicó que se está negociando una ampliación de capital por unos 4.000 millones de pesetas y preparando un plan de empresa para hacerla rentable en seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_