Mantel de hilo egipcio para 850 elegidos
El lehendakari José Antonio Ardanza será el próximo sábado el anfitrión de los 850 invitados a la cena dé gala, presidida por los Reyes, que inaugurará oficialmente el Museo Guggenheim, de Bilbao. La lista de nombres elegidos para el acto más solemne del programa inaugural ha surgido de la suma de invitados de la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, el museo de Bilbao y las instituciones vascas.El goteo de confirmaciones que ya ha comenzado a llegar a las oficinas del Guggenheim permite asegurar que estarán en Bilbao gentes vinculadas al arte internacional, la política y el mundo de las finanzas. El actor norteamericano Dennis Hopper, los artistas Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Julian Schnabel, Jeff Koons y Jenny Holzer, todos ellos con obra en la colección del museo, junto a los máximos responsables de la fundación neoyorquina, como su presidente honorario, Peter Lawson-Johnston; el presidente, Ronald O. Perelman, y el patrono Gianni de Michelis, acudirán a la gala.
Aún no han respondido a la invitación ni los herederos de Kandisnky ni Claude Picasso, ni se conoce quién acudirá en representación del Gobierno central. Otras personas, que recibieron invitación han preferido rechazar la oportunidad de cenar rodeados del arte del siglo XX. El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, por ejemplo, ha dicho públicamente que no quiere coincidir con el Rey.
Gastronomía vasca
Los selectos invitados del Guggenheim cenarán sobre manteles de hilo egipcio de color salmón, con cubiertos de alpaca. Un centenar de camareros, a las órdenes de cinco maitres, servirán un menú elaborado por un grupo de chefs que reúnen los nombres más distinguidos de la gastronomía vasca. Mano a mano trabajarán, entre otros reputados cocineros, los donostiarras Juan Mari Arzak y Pedro Subijana -del restaurante Akelarre de San Sebastián- ;Hilario Arbelaitz, del Zuberoa, de Oiartzun (Guipúzcoa); José Ramón Berriozabal, del lkea, de Vitoria, y Genaro Pildain, del Guria, de Bilbao. Al frente de ellos estará Martín Berasategui que, a partir de la apertura al público, será el responsable del restaurante del museo.Para empezar, los invitados degustarán una terrina de paloma con vinagreta y crema asada de manzana y a continuación una sopa cremosa de castaña al aceite de oliva virgen. El plato principal será de pescado: salteado de txangurro con lomo de bacalao y crema ligera de guisantes. El postre llevará el nombre del museo y estará aderezado con crema de plátano y salsa de cacao. Los vinos -el blanco 125º Aniversario de Bodegas Chivite y el tinto de Bodegas Campillo de la, reserva de 1991 -han sido etiquetados especialmente para la cena de inauguración. Los 850 elegidos brindarán con Möet Chandon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.