_
_
_
_
REAPERTURA DEL REAL

147 años después

Han pasado 147 años y la historia se repite. Ya tuvo el Real otra inauguración grandiosa y estelar con reyes incluidos el 19 de noviembre de. 1850. Entonces hubo unas reventas brutales. Se llegó a pagar la desorbitante cifra de 320 reales por una entrada que sólo valía 24.Anoche los 1.650 asistentes acudieron todos por rigurosa y seleccionadísima invitación personal. Como en la obra del reciente premio Nobel Dario Fo Aquí no paga nadie.

En la apertura del siglo pasado, la fila de coches de carruaje que poco antes de las nueve de la noche, hora de la inaguración, intentaban acceder al teatro llegaba a la Puerta del Sol. Anoche tan sólo había un fenomenal atasco que, en cualquier caso, viene siendo habitual en esta calle todos los sábados a esa hora.

Más información
Una vision conservadora de lo español abre el Real.

Aquel día de 1850, llovía y la jornada estaba desapacible. Ayer el día fue casi veraniego y luminosamente soleado, lo que provocó que muchas señoras tuvieran que dar un nuevo rumbo a su vestuario. La reina Isabel II acudió con un traje color caña y adorno de cintas de raso blanco. Ayer, doña Sofía lucía un sencillo traje de seda en un amarillo París con el cuerpo superior de encaje.

En la primera inauguración, las señoras iban peinadas con bandós a lo Fuoco y guantes de rigor, color paja. Los hombres se rizaban el pelo y los jóvenes tenían los dedos llenos de sortijas, tal y como reseña Joaquín Turina Gómez en, las profundas investigaciones hechas acerca de esta jornada en su recientemente editada Historía del Teatro Real (Alianza Editorial). Ayer, mucha melena lisa, mucho peinado sencillo y tan sólo algún cardado con exceso de laca, sólo en las señoras. En los caballeros, cabellos que delataban cortes recientes.

En 1850, la jornada acabó a la una y media de la madrugada con éxito brillante y a la salida hubo. un descomunal atasco. Anoche, se repitió el descomunal atasco y se auguraba que la velada se prolongaría hasta la madrugada, ya que, después de la solemne inauguración, se ofrecía una fiesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_