_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de elevar la deuda de RTVE para privatizarla

IU advierte contra la "voladura de la televisión pública"

El PSOE denunció ayer que el incremento de la deuda de RTVE puede llevar al ente público a tales niveles de endeudamiento que el Estado no pueda asumirlo y el proceso acabe en una privatización de la radiotelevisión estatal. Y por primera vez tras meses de apoyo al Ejecutivo en cuestiones relacionadas con medios de comuniación, IU se ha sumado a las preocupaciones socialistas sobre RTVE, con la aseveración de que el anteproyecto de presupuestos presentado por su director, Fernando López-Amor, "supondrá la práctica voladura de la televisión pública" según el diputado Felipe Alcaraz.

La portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Rosa Conde, advirtió de la posible intención del Gobierno de llevar al ente público a una deuda que no pueda ser asumida por el Estado e implique una privatización. Conde expresó esta opinión ante los datos económicos expuestos ayer por el director general de RTVE, Fernando López-Amor, que prevén una deuda de 593.000 millones de pesetas en 1998.La diputada socialista explicó que desde que el PP llegó al Gobierno, la deuda de RTVE se ha duplicado. De seguir la misma proporción, la deuda será de un billón de pesetas en el año 2000.

"Para el Gobierno, RTVE es una empresa kleenex: la usa y después la tira", añadió la diputada, quien considera ilógico que un Gobierno renuncie a un medio tan potente como la televisión pública, pero señala que el objetivo es controlar el medio cuando ya esté privatizado. Como ejemplo de control de un medio privado, Rosa Conde citó la compra por Telefónica de Antena 3 y aseguró que los socialistas tienen información de la posibilidad de operaciones similares para comprar otros medios escritos y audiovisuales.

"La finalidad del Gobierno es tener unos medios privados que le hagan la misma función que los públicos pero sin tener que pasar por el Parlamento", añadió Conde.

En un sentido parecido se manifestó Felipe Alcaraz, portavoz de IU en materia de telecomunicaciones, quien afirmó que los presupuestos presentados por López-Amor son "equivocados, restrictivos y dañinos" para los intereses futuros de la televisión estatal y que el Gobierno "ha dejado de creer" en la televisión pública.

"Conde no tiene ni idea"

López-Amor, que se encontraba ayer en Bruselas para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), respondió de inmediato a las acusaciones de Rosa Conde: "El que dice eso no tiene la menor idea. No sabe leer un balance ni una cuenta pública", aseveró.El director general de RTVE argumentó que la Comisión Europea ha cerrado la investigación sobre la financiación del ente público, informa Walter Oppenheimer. López-Amor reconoció, con cierto desdén que sus afirmaciones se basan en la interpretación que él hace de la referencia del Acuerdo de Amsterdam. al papel relevante que ejercen las televisiones públicas y admitió que nunca ha tratado del tema con el comisario responsable de la Competencia, Karel van Miert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_