79 agricultores optan a las 52 huertas históricas de Aranjuez
Un total de 79 agricultores han presentado su solicitud para laborar las huertas históricas de Aranjuez, un tierra propiedad de la Comunidad de Madrid que ha sido una fuente constante de conflictos entre los agricultores y el Gobierno regional. La Comunidad ha dividido los terrenos en 52 lotes. Las huertas han sido trabajadas hasta ahora por 114 arrendatarios, a los que este mes se les acababa el plazo. Varios hortelanos aseguran que no saldrán de sus tierras y acusan a la Comunidad de Madrid de hacer chanchullos. Otros aplauden a la Administración por intentar poner orden en estos terrenos públicos y querer potenciar esta comarca. Adolfo Cazorla, director general de Agricultura, afirma que el proceso de nuevas adjudicaciones es transparente y se ha hecho con técnicos independientes y criterios objetivos.Desde que en 1995 la Comunidad se hizo cargo de las fincas históricas de Aranjuez se sabía que el 30 de septiembre de 1997 terminaba el plazo legal para los actuales arrendatarios, muchos de los cuales cultivan las tierras desde hace generaciones. La Consejería de Economía asumió esas propiedades con el reto de modernizar y potenciar la agricultura de esta vega. En abril de este año se creó una comisión técnica para elaborar las bases, en las que se daba prioridad a agricultores profesionales y jóvenes agricultores. El objetivo era mejorar la rentabilidad de esas tierras, potenciar los productos tradicionales frente al maíz, evitar situaciones ilegales ya consolidadas de subarriendo y mitigar el abandono de muchas parcelas.
Ante esta situación, muchos hortelanos están nerviosos. Ahora muchos se niegan a irse. "Todo es un chanchullo, van a adjudicar a dedo, hay quien está plantando cuando sabe que se tiene que ir en unos días. Nadie hace una inversión tan costosa para luego abandonarla", dicen varios agricultores que acusan a la Administración de haberles engañado y de dividir las parcelas sin conocer la realidad.
Otro grupo aplaude a la Administración. Consideran necesario que se ponga orden en estas fincas y se potencie la vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.