Pacto de silencio entre profesores
Varios profesores y alumnos de los controvertidos cursos sobre periodismo y cata de aceite celebrados en Getafe se pusieron ayer en contacto con este periódico. En la mayoría de los casos exigieron el anonimato. Algunos de los alumnos están preparando sus tesis doctorales y temen represalias en la Facultad de Periodismo, donde Petra Secanella imparte sus clases.Uno de los profesores relató que le habían pagado con una letra de 400.000 pesetas que nunca pudo cobrar. "Éramos dos profesores y un director. A éste le pagaron dos millones. El curso fue subvencionado con 5,5 millones. ¿Dónde está el resto?". "En enero", continúa, "hubo una reunión de los periodistas que dieron clases y se acordó silenciar este asunto porque muchos de ellos trabajan para la Administración. Es inconcebible que este escándalo no haya saltado hasta ahora".
Un alumno, José Javier Andrés, recuerda que durante el curso de periodismo escrito tuvieron que recurrir a los medios de una revista local de Getafe, Zona Sur (por error, este periódico se refirió ayer a El Buzón de Getafe, otra publicación del mismo grupo editorial). "Sólo conseguimos sacar dos números durante las dos primeras semanas. Después, todo acabó porque no pagaban a los profesores".
Otra alumna recuerda que Secanella les prometió que, tras los cursos, se colocarían en una agencia de noticias. "El colmo fue el curso de televisión. Lo hicimos en Telegetafe. Nos daban las clases los propios trabajadores de la casa, con escasos medios. Los profesores que ponía el curso y que se llevaban 250.000 pesetas no hacían nada, y los trabajadores de Getafe, que cobraban 50.000, se mataban".
Un profesor explica que los cursos tenían un trasfondo "esperpéntico". "Los alumnos eran todos chicos de la Complutense que no conocían en absoluto la zona sur. La verdad es que no sabíamos que esto se pagaba con fondos europeos para la promoción del empleo en esta zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono animales
- Funcionarios
- Presupuestos autonómicos
- Fraudes
- Estafas
- Financiación autonómica
- Estudiantes
- Función pública
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Delitos animales
- Delitos económicos
- Universidad
- Educación superior
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Delitos
- Educación
- Política laboral
- Finanzas
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































