_
_
_
_

La Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña pide la dimisión de Flotats

Jacinto Antón

La Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca) dio ayer una durísima respuesta, la primera de un colectivo como tal, al polémico discurso de Josep Maria Flotats en la noche de la inauguración del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el pasado jueves. En un comunicado hecho público ayer, Adetca, que reúne a la casi totalidad de los teatros de Barcelona, juzga las manifestaciones de Flotats "demagógicas" y opina que con ellas, "olvidando la ética profesional y las mínimas normas de educación, ha pretendido ofender a la mayor parte del colectivo teatral". En el escrito, enviado en primer lugar al Departamento de Cultura, del que depende el TNC, se tacha a Flotats de "francotirador con intereses personalistas y demagógicos" y de ególatra, y se reclama "su inmediata dimisión". Flotats no respondió ayer a las llamadas de este diario para comentar el comunicado.El discurso pronunciado por Flotats desde el escenario del TNC poco antes de alzar por primera vez el telón del nuevo teatro, discurso que venia a abundar en manifestaciones hechas públicas en la víspera, sigue pasando factura al director-fundador. Flotats calificó a sus detractores de "cretinos" y de "gatos chillones", entre otros epítetos. Tras diversas reacciones críticas a título personal, ahora ha llegado la contundente respuesta de Adetca, un colectivo que se ha sentido especialmente zaherido por las declaraciones de Flotats. Son miembros de Adetca los teatros Apolo, Arnau, Artenbrut, Sala Beckett, Luz de Gas, Borràs, City Hall, Condal, Teatre de l'Eixample, Goya, Joventut (de L'Hospitalet), Llantiol, Malic, Molino, Muntaner, Regina, Teatreneu, Tantarantana, Tívoli, Versus y Villarroel. El Teatre Lliure está adherido a la asociación, aunque no es miembro de pleno derecho de la misma, y no dispone de voto.'Tocado'

En diferentes círculos teatrales y políticos se destacaba ayer que el manifiesto de Adetca, dada la relevancia de la asociación y su representatividad profesional, es especialmente grave para Flotats, que deberá afrontar también, con toda seguridad, según decía ayer Albert Boadella, un comunicado similar de Ciatre, la asociación que reune a las compañías profesionales del teatro catalán. En esos mismos círculos se considera que el director-fundador ha salido tocado de una inolvidable semana de inauguración en la que ha prodigado descalificaciones a diestro y siniestro y ha sido desautorizado por el consejero Joan Maria Pujals. Se especula ya con que Flotats podría ser cesado al acabar las representaciones de La gavina (14 de octubre al 14 de diciembre), siguiente montaje en la sala grande del TNC, y que él mismo dirige e interpreta, con Núria Espert.

La junta directiva de Adetca se reunió con carácter extraordinario este fin de semana para estudiar los hechos del jueves. "Teníamos que dar contestación", señaló ayer el presidente de la asociación, Adolf Bras; "Flotats nos ha obligado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_