Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel desbloquea la mitad de los fondos palestinos que retenía desde julio

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que transferirá a la Autoridad Palestina (AP) la mitad de los fondos que congeló el pasado mes de julio tras un atentado suicida con bomba en un mercado de Jerusalén.Netanyahu. aseguró que se trata de un gesto de "buena voluntad". El primer ministro estima que la actitud palestina ante los atentados contra Israel ha variado de manera considerable, especialmente en las medidas para controlar a los extremistas en los territorios administrados por la AP.

Además el Gobierno hebreo anunció que a partir de primera hora de esta mañana, el bloqueo militar que pesaba sobre las poblaciones de Cisjordania será levantado. El bloqueo, impuesto el pasado día cuatro tras el triple atentado suicida en una calle de Jerusalén, impedía a los habitantes de dichas localidades salir de ellas.

Por su parte Estados Unidos pidió ayer a los países árabes que dejen de financiar al partido islamista palestino Hamás. La petición fue formulada por la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, en el transcurso de la reunión mantenida en la localidad saudí de Abha con los ministros de exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudi, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Bahrein) con los que dialogó en un nuevo intento de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

Pocas horas antes de que Albright efectuara este nuevo llamamiento en favor del proceso de paz en Oriente Medio, morían en el sur del Líbano dos soldados del ejército israelí. La muerte se produjo por la explosión de una mina, colocada en los alrededores de la localidad de Talusa, en el centro de la zona de seguridad del sur del Líbano controlada por Israel.

Estas dos muertes han incrementado más la tensión en la zona donde desde hace varios días se están registrando continuos incidentes armados, uno de los cuales provocó la muerte de Hadi Nasrallah, hijo del secretario general de Hezbolá, quien fue abatido en un tiroteo registrado el viernes pasado.

Secuestro de niños

Para empeorar las cosas varios testigos aseguraron que ayer un colono israelí secuestró a dos niños palestinos cerca de Belén, en Cisjordania. Los testigos relataron que el colono detuvo su vehículo en la localidad de Husan, al oeste de Belén y obligó a subir a dos niños uno de 12 años y otro de 10.

La policía palestina de Belén fue rápidamente alertada, procediendo a contactar con las autoridades militares hebreas, ya que no pueden intervenir en Husan, al especificar los acuerdos entre judíos y palestinos que las cuestiones de seguridad en este pueblo quedan en manos de Israel.

"El proceso de paz se encuentra estancado por incapacidad del primer ministro Benjamín Netanyahu y con ello se ha paralizado la capacidad de crecimiento económico de Israel", según aseguró ayer el diputado laborista, catedrático de la Universidad y ex embajador en España, Slomo Ben Ami, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en la sede central de la organización en Tel Aviv.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de septiembre de 1997

Más información

  • EE UU pide a los árabes que dejen a Hamás