El Guggenheim de Bilbao presenta su programa de inauguración
El público tendrá que esperar hasta el día 19 de octubre y pagar una entrada de 700 pesetas para conocer el interior del Museo Guggenheim de Bilbao. El programa inaugural prevé una presentación escalonada a partir del próximo día 3 a distintos colectivos, desde el cuerpo diplomático a los representantes de los sectores de hostelería y transporte, pero no reserva ni una sola jornada de acceso gratuito para quienes no sean invita os por a dirección. Los Reyes presidirán la gala de inauguración, a la que asistirán unos 800 invitados.A pesar de que el Museo Guggenheim anunció en febrero que sería inaugurado el 3 de octubre, finalmente la apertura al público se ha pospuesto hasta el día 19. Entre ambas fechas se desarrollará un programa escalonado que reserva cada jornada para un colectivo diferente. Fuera de estos grupos especiales de invitados ni siquiera será posible conocer el contenido del museo a través de los medios de comunicación. La dirección del museo no abrirá las puertas a los informadores hasta la tarde del día 15 de octubre.
Actos culturales
En paralelo a las visitas, el Guggenheim ha preparado una serie de actos culturales en el exterior del edificio, con montajes audiovisuales, espectáculos de teatro, fuegos artificiales y sendos conciertos de j jazz y música vasca. El programa más ambicioso se reserva para la noche del día 17. En la parcela adyacente al museo se ofrecerá un espectáculo, de acceso gratuito, que contará con las actuaciones de la soprano Ainhoa Arteta y el pianista Joaquín Achucarro. La representación norteamericana quedará en manos de la compañía de danza contemporánea Momix Dance Theatre y del coro The Children of Gospel Mass Chair.
La dirección del Guggenheim calcula que el presupuesto total del programa de inauguración será de unos 80 millones de pesetas, que serán financiados por las empresas Philip Morris y Hugo Boss. Además, el museo bilbaíno ha conseguido ya aportaciones privadas por valor de unos 500 millones de pesetas para el primer año de funcionamiento. Entre los patrocinadores más importantes están el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y la eléctrica Iberdrola. Otras empresas, como Iberia y Arthur Andersen también se han comprometido a colaborar económicamente.
El contenido de la colección permanente que presentará. el museo sigue siendo secreto. El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, dijo ayer que, aunque "el 90% de las obras" que se exhibirán están ya en Bilbao, el proceso de instalación definitiva "se prolongará hasta el día anterior a la inauguración".
El andamio que todavía esconde las dos torres del Museo Guggenheim revela el retraso que sufren las obras de construcción. Vidarte aseguró que las torres estarán acabadas, "a finales de la próxima semana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.