_
_
_
_

Los editores advierten que el libre descuento, encarecerá el libro de texto

El PP plantea elevar la rebaja autorizada del 5% al 10%

Los ciudadanos se benefician del precio fijo de los libros de texto, ya que el descuento libre que reclaman las grandes superficies acabaría aumentando los precios, aseguró ayer el presidente de los editores, Mauricio Santos, que ayer presentó una campaña dirigida a los centros escolares y a los padres en defensa del precio fijo. Juan Carlos Guerra Zunzunegui, portavoz de Educación del Partido Popular, declaró que su partido está estudiando elevar al 10% el descuento autorizado.

El presidente de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza que agrupa al 96% del sector) aclaró: "Por las experiencias recogidas en Francia e Inglaterra, se ha comprobado que los descuentos siempre actúan en detrimento de los consumidores. Las grandes superficies se apoyan en ese descuento para vender otros productos y, al final, suben los precios de referencia del libro para conseguir un margen de beneficio".Santos recordó que otros productos, como la prensa, tienen su precio fijo y apuntó que hay que eliminar toda sospecha de tono corporativista sobre las librerías "que venden no solamente- libros de texto o best-sellers sino de ensayo, y otras publicaciones de menor salida". "El libre descuento provocaría una auténtica crisis cultural debido a que un número muy importante de librerías se verían obligadas a cerrar en beneficio de los hipermercados", añadió.

Libre mercado

Un millón de ejemplares del folleto Todo lo que deberíamos saber sobre el libro de texto serán enviados estos días a los centros escolares, asociaciones de padres y de consumidores y librerías. Para los editores, no existen ni monopolio ni oligopolio en el subsector de los libros de texto, ya que cada editorial, en competencia con las demás, marca libremente los precios de sus libros que se aplican en todas las zonas del territorio nacional. "Para una misma asignatura de un mismo curso puede haber en el mercado 21 libros distintos producidos por otras tantas editoriales y con 21 precios y calidades diferentes", dijo Santos.

El mecanismo habitual de selección del libro educativo pasa por el criterio del profesorado del centro que, posteriormente, tiene que ser ratificado por el director y por el consejo escolar, donde está presente la asociación de padres de alumnos (APA). La media de gasto por alumno varía según las comunidades, desde las más de 12.000 pesetas en Cataluña o en Madrid, hasta las 3.370 en Extremadura o las 3.630 en Castilla-La Mancha. Estas di ferencias se explican por el ni vel económico de cada zona, aunque, a decir de los editores, cada vez se está alcanzando un mayor equilibrio.

En el caso en que la Administración aceptara la propuesta de algunas asociaciones de padres, como CEAPA, y de consumidores sobre la subvención total o parcial de los libros en la enseñanza obligatoria, esto no afectaría en nada al sector editorial, según Santos, siempre que se cumplieran cuatro condiciones: libertad de edición, libertad de elección, que la venta se ejerza por el cauce del sector librero y que haya alguien que pague efectivamente la deuda.

Juan Carlos Guerra Zunzunegui, portavoz de Educación del PP, declaró a Servimedia que la gratuidad de los libros que reclaman algunas asociaciones de padres con cargo a la Administración es inviable, pero defendió la conveniencia de aumentar al 10% el descuento máximo autorizado, que la ley actual establece en un 5%.

La disminución de la población escolar, la cesión de competencias educativas a las comunidades, que ha conducido a publicar libros diferentes para cada una de ellas, además de los textos en lenguas autonómicas y el aumento de los costes de producción son algunos de los argumentos que esgrimen los editores para relativizar el incremento de precios (35% en los cinco últimos años). "Aun así, la compra de los libros de texto no alcanza el 10% de los gastos de las familias dedicados a la vuelta al colegio", afirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_