La SGAE se suma al Midem latino pese al veto a los músicos que viven en Cuba
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) calificó ayer, por boca de su presidente, Eduardo Bautista, de "torpeza irracional" la decisión de los organizadores del Midem latino -cita de la industria musical que se celebra en Miami. del 8 al 11 de septiembre-, presionados por el lobby anticastrista de Florida, de vetar la presencia de los músicos cubanos que viven en la isla. Al mismo tiempo, Bautista señaló que la SGAE tiene mucha ilusión en este certamen -surgido del que se celebra en Cannes y Asia- porque "abre las puertas, a 400 millones de consumidores potenciales". Así, pese a que ese veto afecta a socios de la propia SGAE, la entidad ha decidido acudir a Miami: "No ir supondría renunciar a sentar plaza en ese mercado y agrandaría aún más el problema. La SGAE va porque tiene socios dentro y fuera de Cuba y porque quiere convencer a los escépticos de que esa discriminación no beneficia a nadie".Bautista vaticinó que la medída "se acabará volviendo contra los organizadores", pronosticó que el Midem latino se celebrará en Miami "dos o tres años más", y afirmó que, si el veto se mantuviera, la SGAE replantearía su postura.
La mayor gestora de derechos de autor de Iberoamérica -recauda unos 240 millones de dólares (36.960 millones de pesetas) frente a los 200 que ganan todas las demás juntas, dijo Bautista- no se compromete a garantizar en Miami la seguridad de los españoles que negocian con músicos cubanos del interior, aunque los posibles problemas no pasarán de meras "amenazas o gritos", según Bautista.
Ana Belén y Chano Domínguez serán los principales protagonistas españoles de una cita que ofrece 30 conciertos. La cantante hará el día 10 un recital con Chavela Vargas, Fito Páez y Michele Camilo como invitados. Y el pianista actuará junto al propio Camilo el día 8. Ambos se mostraron ayer tan felices de participar como contrarios al veto: Domínguez animó al Midem a "aprender del espíritu libre de la rnúsica" y Ana Belén consideró "una pena que se pierda esta oportunidad de conocer entera la música latina".
Otros actos de la SGAE en Miami serán la proyección del filme de Carlos Saura Flamenco; la imposición de la medalla de oro a Julio Iglesias; debates sobre derechos de autor -uno se llama Billones por venir-, y la edición de tres recopilatorios. Tropical incluye temas de cubanos de dentro y fuera, con gran mayoría de los de dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.