Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO BANESTO'

Tres delitos en siete operaciones

Siete son las operaciones, en las que aparecen tres tipos de delitos, sobre las que giran las acusaciones contra los encausadosen el caso Banesto:

Apropiación indebida en la retirada de caja de 300 millones. Mario Conde ordena la retirada de caja de 300 millones, que no restituyó.

Estafa en la Operación Dorna. Aprovechando la relación Banesto Dorna, sociedades de Arturo Romaní, Fernando Garro y Rafael Pérez Escolar logran cuantiosos beneficios.

Delito continuado de estafa en locales comerciales. Garro autorizó la adquisición de locales comerciales y naves para los servicios del banco. La cantidad abonada por el banco por esas operaciones fue de 2.996 millones. Los compradores recibieron 1.268 millones.

Apropiación indebida en la Operación Carburos Metálicos. Banesto y Air Products firmaron un contrato de opción dé compra sobre 672.000 acciones del. capital de Carburos Metálicos, por el que la empresa estadounidense desembolsó 1.344 millones de pesetas, cantidad que nunca apareció en las cuentas de Banesto.

Delito de estafa en la Operación Cementeras. Sociedades de Conde y Romaní son el destino de 1.224 millones de pesetas que debían haber ido a Banesto, como consecuencia de la compra de parte de varias cementeras de la familia Serratosa.

Delito de estafa en Euman Valyser. Mario Conde y Eugenio Martínez Jiménez obtienen millonarios beneficios con la compraventa de sociedades del Español de Crédito (lsolux o Promociones Hoteleras).

Delito continuado de falsedad por artificios contables. El juez instructor considera que los acusados ofrecen una situación falsa y mejorada de la entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 1997