Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO BANESTO'

El gran juicio a Conde empieza el 1de diciembre

El fiscal pide 35 años de cárcel para el ex banquero, además de 16.281 millones de indemnización

Mario Conde y ocho de sus colaboradores durante su etapa como presiente de Banesto se sentarán en el banquillo a partir del 1 de diciembre para ser juzgados por su gestión en el banco. Conde se enfrenta a 35 años de cárcel por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad cometidos en siete operaciones. Los magistrados del caso serán Siro García, que ya presidió el tribunal del caso Argentia; José Antonio Choclán, y Antonio Díaz. El caso Banesto es el sumario más importante contra Conde. En la vista desfilarán más de doscientos testigos. La condena pedida contra Conde puede aumentar por hechos investigados tras la primera conclusión fiscal.

La Sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional ha establecido en un auto dictado el pasado 31 de julio y notificado el pasado lunes 1 de septiembre, que el juicio del caso Banesto comenzará el próximo 1 de diciembre a las 10.30 horas. A Mario Conde le acompañarán en el banquillo ocho de sus colaboradores en su etapa como presidente de Banesto (entre 1987 y 1993): Arturo Romaní, Rafael Pérez Escolar, Eugenio Martínez Jiménez, Fernando Garro, Jacques Hachuel, Enrique Lasarte, Juan Belloso y Ramiro Nuñez. Los delitos de los que son acusados son los de estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. A los nueve encausados, además, se les pide también un pago por responsabilidad civil en las siete operaciones por las que les juzga de 16.281 millones de pesetas, una cifra equivalente a lo que se considera como perjuicio para Banesto.El juicio se celebrará solamente los lunes y martes de cada semana y se extenderá, al menos, hasta el 7 de abril de 1998. A la vista oral serán llamados más de 200 testigos, de los cuales 25 son personalidades extranjeras.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió a finales de julio pasado que el último fleco del caso Banesto, la investigación que se desarrolla para determinar si se abre o no juicio oral contra los inculpados Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, no era obstáculo para establecer la fecha del juicio oral. Fue así como el 3.1 de julio pasado, a propuesta del magistrado ponente, José Antonio Choclán, la sección primera, integrada por su presidente, Siro García, y el magistrado Antonio Díaz Delgado, acordaron dictar el auto para fijar el programa de actividades del juicio oral.

Penas mayores

El auto adjudica a cada uno de los acusados las presuntas estafas, apropiaciones indebidas y falsedades. "Se le atribuyen las acciones relativas a la retirada de caja, Operación Doma, locales comeriales, Carburos Metálicos, Operación Cementeras, Euman Valyser (lsolux, Promociones Hoteleras, y Veblinsa y Telson), y artificios contables". En total estas suponen siete presuntas estafas, dos apropiacio nes indebidas, y falsedades. El fiscal Florentino Orti, que hizo la calificación del caso Banesto el 20 de mayo de 1996, pidió 35 años de prisión para Conde según el Código Penal vigente desde 1995. Pero Orti no calificó presuntas estafas que la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió imputar a Conde el 23 de diciembre de 1996. Por tanto, las penas serían para el ex banquero mayo res de contemplarse esas cuatro operaciones (Doma, Locales Comerciales, Veblinsa y Telson).El auto adjudica a Arturo Romaní la "Operación Doma, Carburos Metálicos, Operación Cementeras, Euman Valyser (lsolux, Promociones Hoteleras, Veblinsa y Telson) y artificios contables". El fiscal Orti había solicitado para Romaní 23 años de prisión, pero, también aquí no calificó operaciones atribuidas al ex vicepresidente de Banesto más tarde: las presuntas estafas de Isolux, Promociones Hoteleras, Veblinsa y Telson.

El presunto testaferro Eugenio Martínez Jiménez es acusado por las operaciones de Isolux, Promociones Hoteleras, Veblinsa y Telson. A la calificación inicial que pedía 12 años por dos presuntas estafas habrá que agregar penas por otras dos presuntas de estafa no incluidas.Los otros acusados son Fernando Garro (dos presuntas estafas), para el que se piden 13 años; Rafael Pérez Escolar (una apropiación indebida, una estafa y falsedades) para quien se ha propuesto 17 años; Ramiro Nuñez (una estafa y una falsedad), con 4 anos, pendiente de calificar la acusación de estafa; Enrique Lasarte (falsedad), cuatro años; Juan Belloso (falsedad), con cuatro años y Jacques Hachuel (apropiación indebida), con cuatro años.

Más de 200 testigos

El auto de la sala de lo Penal admite todas las pruebas solicitadas (testificales, periciales y documentales) tanto por las acusaciones, empezando por el Ministerio Fiscal, como por las defensas de los acusados. El fiscal Orti había solicitado la comparecencia de 180 testigos por lo que en total rebasa los 200 testigos. De ellos, 25 son personalidades (abogados, banaqueros, presuntas testaferros/empresarios) de Europa, América del Norte y América Latina. Estas personas serán citadas, según el auto del 31 de julio conocido ayer, mediante comisión rogatoria. Entre estos están ejecutivos de bancos como Roberto Mendoza, (alto ejecutivo de J. P. Morgan) y Violy de Harper, ex directora también del citado banco norteamericano, pasando por vicepresidentes de Air Products, como Ronaldo Sullam, James McMahan, entre otros.

Si la acusación exhibirá los informes de los inspectores del Banco de España, nombrados peritos judiciales en la instrucción del caso por el juez Manuel García-Castellón, y de los ex pertos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), la defensa de los acusados cuenta con los informes de tres peritos seleccionados por el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Gerardo Ortega, a propuesta de Arturo Romaní. Algunos acusados, como Rafael Pérez Escolar, también presentarán como testigos a Gerardo Ortega y al profesor Ramón Tamames, quienes ratificarán dos dictá menes a su favor (presuntas es tafas de Oil Dor y Centro Comercial Concha Espina).

En total, pues, más de 200 testigos desfilarán por el juicio del caso Banesto. La presunta ingeniería financieria con la que se han bautizado las opera ciones de la época Conde será objeto, según todas las fuentes consultadas, de una gran con frontación técnica, de carácter jurídico y económico.

Aunque el final del juicio está fijado para el 7 de abril de 1998, será difícil que termine para la fecha prevista. Sí se pro longa más, Mario Conde ten drá que competir con el Mundial de Fútbol 98 que se celebra en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 1997