Maldito diciembre
Es muy probable que si Mario Conde tuviera poder para modificar el tiempo, lo primero que haría sería eliminar diciembre de las hojas del calendario.Corría el último mes de 1993 cuando se desmoronó estrepitosamente el montaje que había construido en tomo al Grupo Banesto. El 28 de diciembre, tras varias jornadas de intensas negociaciones, el Banco de España decidió intervenir el Español de Crédito. Destituyó a Mario Conde y a su equipo directivo y colocó a Alfredo Sáenz, entonces vicepresidente del BBV, al frente de la entidad.
Dos días después, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, dio a Conde el primer gran revolcón público en una comparecencia en el Congreso de los Diputados cuyo objetivo era explicar la intervención del Español de Crédito. Rojo culpó a Conde de abrir un agujero en el banco de 500.000 millones, cifra que posteriormente se elevaría a más de 600.000 millones.
Las cosas rodaron mal para el ex banquero durante el año siguíente, a pesar de los múltiples intentos, casi siempre subrepticios, por cambiar el signo de su suerte. Y, encima llegó diciembre. El juez Manuel García Castellón le llamó a declarar como imputado en el caso Banesto y después de cinco jornadas de intensos interrogatorios, el 23 de diciembre decide enviarle a la prisión de Alcalá Meco (Madrid).
El episodio Moreiras
El juez le había acusado de estafas valoradas en 7.000 millones de pesetas. Su paso por la cárcel duró hasta el 30 de enero de 1995. Eso sí, antes tuvo que presentar una fianza de 2.000 millones, el doble que la de su compañero de faenas, Arturo Romaní, que también conoció Alcalá Meco desde dentro. Más tarde se les rebajarían a 100 y 50 millones.
Los años 1995 y 1996 también estuvieron repletos de intrigas, aunque en esta ocasión los diciembres de la familia Conde resultaron menos ajetreados. Eso sí, el ex presidente de Banesto estuvo en un trís de volver a la cárcel, esta vez por el caso Argentia. Una extraña maniobra del juez Miguel Moreiras lo evitó.
En 1997, el mes de diciembre vuelve a ser crucial para el futuro del ex banquero. El juicio del caso Banesto comienza el día 1. ¿Dónde estará Mario Conde en los siguientes diciembres?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.