El precio de la discordia
El precio del algodón se ha convertido en el arma que todos esgrimen para defender sus posturas. La totalidad de las partes implicadas aceptarían. 145 pesetas por kilo, más portes (2,55 pesetas), más el 4% de IVA. Una cifra que está lejos de las 166 pesetas por kilo de la campaña anterior.No obstante, el abanico de pronósticos sobre cuál será el precio final es amplio, sobre todo porque cualquier cuenta parte de estimaciones de cosechas. El cálculo más pesimista es el de UAGA-COAG, que lo coloca en poco más de 104 pesetas por kilo.
Bastante más optimista es la patronal Asaja, que sostiene que incluso podría llegar a las 145, teniendo en cuenta los elevados precios del mercado internacional y la subida del dólar. Bruselas, sin embargo, lo estima en 123 pesetas, utilizando como base los datos del Ministerio de Agricultura.
Todas estas cifras están realizadas con criterios "políticos y no económicos", según UAGA, que sospecha de un intento del Gobierno para intentar tranquilizar artificialmente al sector con sus cálculos.
En cualquier caso, lo que UAGA-COAG pretende transmitir es que con estos precios, los pequeños agricultores van a tener serios problemas económicos.
Y lo justifica con un ejemplo: "Producir una hectárea de algodón tiene unos costes de 350.000 pesetas entre siembra, plásticos, abonos y recolección y con la media de los precios estimados sobre unos rendimientos de 3.300 kilos por hectárea se obtendrían 437.000 pesetas". "¿Cómo puede un agricultor vivir un año con "la rentabilidad de 87.000 pesetas?", se preguntan los integrantes de la asociación agraria.
Octavillas anónimas
"Otra cosa", ironizan sin utilizar nombres, "es lo que plantea Asaja, que tiene asociados con 100 hectáreas. De acuerdo a los mismos números, ésos que tienen apellidos conocidos obtendrían ocho millones de pesetas. Es decir, nosotros gazpacho; ellos, de veraneo".
La polémica de los precios rondó ayer entre los algodoneros antes de iniciar las movilizaciones. Y es que, según responsables de la organización UAGA-COAG, la confusión ha empezado, a cundir en los agricultores. Sobre todo después que el viernes, la, mayor parte de los pueblos del Bajo Guadalquivir, principales productores de algodón, apareciesen inundados con octavillas poniendo en duda el precio anunciado por la organización agraria.
Aunque estas octavillas eran anónimas, los manifestantes no tenían dudas del autor: Asaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Precios agrarios
- Producción
- Frutos secos
- Asaja
- Política agrícola común
- Producción agrícola
- Política económica
- Precios
- Política agraria
- Sindicatos
- Unión Europea
- Comercialización agraria
- Productos agrarios
- Economía agraria
- Organizaciones internacionales
- Sindicalismo
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- Economía
- Trabajo
- Comercio
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































