Pujol cree que no habrá obstáculos insalvables para votar el presupuesto
"Tendría que ocurrir algo extraordinario: que nos lo hiciera imposible. No creo que pase", declara Jordi Pujol. en una entrevista que ayer publicó La Vanguardia a la pregunta de si la coalición nacionalista votaría a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998.
El dirigente de CiU adelanta que sus diputados votarán contra las enmiendas a la totalidad que presenten los grupos de la oposición al Gobierno de José María Aznar, pero advierte también que CiU espera ver reflejadas en los presupuestos del. año próximo una serie de, aspiraciones pendientes de negociar.
En la citada entrevista el presidente de la Generalitat sostiene que el apoyo a los presupuestos de 1998 es una consecuencia de su europeísmo. "Nos comprometemos a que sea un presupuesto que refuerce la posición de España cuando en la primavera de 1998 se decida quién entra en la Unión Europea. Este será muy probablemente el marco de nuestro "compromiso".
Junto a esta posición, Pujol plantea la lista de las aspiraciones presupuestarias de CiU. Son la resolución de los problemas de financiación de la sanidad pública, de la aplicación de la LOGSE, y otras como la reducción del IVA de las autopistas, También plantea que el Gobierno del PP tiene pendientes de satisfacción una serie de compromisos adquiridos con CiU en el pacto de estabilidad parlamentaria que les une: la reforma de la ley de puertos, la del suelo, la de costas, y el aumento de la dotación para becas de estudio.
Desacuerdos importantes
El máximo dirigente de CiU prevé que la negociación 'de todas estas cuestiones, "dé lugar a muchas discusiones" e incluso a "desacuerdos importantes'. Esta posición fue inmediatamente replicada ayer por los partidos que en Cataluña están en la oposición. Tanto los socialistas como Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) y Esquerra Republicana (IRC) afirmaron que Pujol habla de desacuerdos con el PP para "escenificar" un apoyo que tiene ya decidido. El secretario de acción política del PSC, Josep Maria Sala, tras señalar que. CíU sabe ya que "acabará votando [los presupuestos] sin problemas" pidió a Pujol que la negociación de este año "sea más práctica, que la del año pasado" y recordó que algunos de los compromisos de entonces deI PP para Cataluña no se han cumplido todavía, como las inversiones de fuentes extrapresupuestarias.
El portavoz de ICI-EY en el Parlamento catalán, Jordi Guillot, recordó también que Pujol necesita magnificar sus diferencias con el Gobierno de Aznar para "contentar" a la parte de su electorado más descontenta con el pacto PP-CiU. El vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, dijo que Pujol "hace la típica maniobra del calamar, que tira la tinta para confundir ' a su electorado cuando en realidad ya ha tomado la decisión de apoyar los presupuestos, independientemente de lo que le dé el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.