El paro cae por debajo de los dos millones de personas en agosto, nivel no igualado desde 1982
El paro registrado en el Inem ha descendido por sexto mes consecutivo en agosto Esa caída, sobre la que no habrá cifra., concretas hasta dentro de dos semanas, coloca el total de desempleados por debajo de los dos millones de personas, nivel que no se alcanzaba desde octubre de 1982. El avance fue facilitado ayer por el secretario general de Empleo; Manuel Pimentel. También anunció que para 1998 el presupuesto destinado a políticas activas de empleo -para incentivar la creación de puestos de trabajo- crecerá un 30% hasta superar los 400.000 millones de pesetas.
El secretario general de Empleo no concretó la bajada que está experimentando el desempleo en este mes de agosto, si bien apuntó que continúa la tendencia de caída, "quizá no de forma tan extraordinaria como en julio", mes en el que el número de desempleados registrados en el Inem cayó en 82.694 personas. En los cuatro años pasados y durante el mes de agosto la reducción del paro fue de 25.234 en 1993, de 29.191 en 1994, de 17.876 en 1995 y de 27.006 en 1996. El paro no ha estado por debajo de los dos millones de personas desde octubre de 1982. Al final de los años setenta y principios de los ochenta se produjo una subida vertiginosa por la vuelta masiva de los emigrantes, el abandono del campo, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el inicio de las nuevas tecnologías.Sin embargo, las afiliaciones a la Seguridad Social han comenzado este mes de agosto un proceso de caída, debido a factores estacionales, aunque su evolución es más favorable que en el mismo mes del año pasado, según anunció ayer en Santander el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Julio Gómez-Pomar. Esa caída se produce después de haber logrado la cifra récord de 13,1 millones de cotizantes.
Manuel Pimentel, que participó en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, se mostró convencido de que 1998 será un año "francamente bueno para el empleo", y afirmó que se cumplirán "sin problemas" las previsiones del Gobierno de concluir 1997 con la creación de 234.000 empleos.
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, admitió ayer que el paro "evoluciona favorablemente" pero advirtió que "el Gobierno se va a dedicar una gran fiesta porque en agosto el paro quedará por debajo de los dos millones". "Ya se sabe" continuó, "que el paro en agosto bajará y que una buena parte habrá que descontarla en septiembre, octubre, noviembre y diciembre". La previsión de Almunia, que pidió. un plan de empleo, es que el año concluya con unos 150.000 parados menos, pero con una cifra global que superará los dos millones de desempleados.
Para impulsar la generación de empleo, el Gobierno ha destinado en los Presupuestos Generales de 1998 400.000 millones de pesetas, 90.000 más que este año, lo que supone un crecimiento del 30%, informa . Pimentel explicó que ese aumento del gasto en políticas activas de empleo es "la apuesta más fuerte del Gobierno", y "no hay ningún otro área que aumente con tanta intensidad".
El capítulo más significativo es el fomento del empleo estable, como está previsto en la reforma laboral, que crece un 40%. La subida en las partidas de políticas activas se acompañará de una caída en la financiación de las pasivas (pago del desempleo), que evitó cifrar, como consecuencia del descenso del paro.
No hay plan de choque
Pimentel anunció que "en 15 o 20 días se aprobará en el Consejo de Ministros el programa plurianual de empleo", exigido por la UE, con la idea de presentarlo en la cumbre extraordinaria del empleo de Amsterdam. Ese programa no se negociará con los sindicatos, aunque el Ejecutivo tendrá en cuenta las alegaciones que se le presenten.
Pimentel desmintió que se trate de un plan de choque y dijo que sólo se crearán medidas específicas para determinados segmentos de la sociedad como "los desempleados jóvenes, los minusválidos y los parados mayores de 40 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.