_
_
_
_
_

Los historiadores niegan la imagen de Felipe II como rey de la Contrarreforma

Un curso analiza sus similitudes y diferencias con Carlos V

Los expertos en la historia de la Baja Edad Media rompieron ayer con la imagen típica de Felipe II como rey de la Contrarreforma, como un monarca de ideologías opuestas a las de su antecesor y padre , Carlos V, el denominado rey renacentista. Los 30 primeros años de vida de Felipe II marcan su personalidad y su política como un monarca que estuvo más cerca del Renacimiento de lo que hasta ahora se pensaba, según explicaron ayer los historiadores en el curso El primer Felipe II, la formación de un príncipe del Renacimiento que la Universidad Complutense desarrolla, en San Lorenzo de El Escorial.

"Las imágenes contrapuestas que hasta ahora se han sostenido de Carlos V como el rey héroe, el rey soldado, frente a la de Felipe II como rey burócrata, rey fraile, no son antagónicas", afirmó ayer Manuel Fernández Álvarez, miembro de la Real Academia de la Historia, en la mesa redonda titulada Carlos V y Felipe II similitudes y diferencias.Para Fernández Alvarez, en el fondo de las trayectorias históricas de ambos monarcas, "lo que se percibe es una línea de continuidad política y no otra de contraste total. Por ejemplo, en la lucha contra el islam, uno [Carlos V] batalla en Túnez mientras que el otro [Felipe II] lo hace en Lepanto; en la lucha contra los herejes del cristianismo el primero hace la guerra en Alemania, y el segundo en los Países Bajos", comentó.

La diferenciación entre los dos monarcas se debe a la falta de investigación de los primeros 30 años de vida de Felipe II, explicó Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del curso. El tramo entre el nacimiento del monarca en Valladolid (1527) hasta su coronación como rey católico tras las abdicaciones del emperador en Bruselas (1555-1556) es "uno de los menos conocidos de su larga y compleja vida", añadió García Cárcel.

La profesora de. la London School of Policital Science María José Rodríguez Salgado explicó que "aunque padre e hijo se parecían físicamente, son muy diferentes en la forma pero no en el contenido. Mientras al padre, Carlos V, le deleitaba y tenía un gran conocimiento de la guerra, a su hijo Felipe II no le gustaba nada". La imagen de Carlos V como un monarca "agresivo, que no mostraba respeto por los demás países, se contrapone a la de Felipe II. Sin embargo, en todo el reinado de este último "es dificil encontrar un solo mes en el que Castilla no estuviera enfrascada en alguna guerra".

Carlos Gómez, profesor titular de Historia Moderna de la Complutense, señaló que, "salvando las diferencias arquitectónicas, en el Monasterio de El Escorial que Felipe II mandó construir se percibe el eco del palacete de Yuste, que ordenó levantar Carlos V". Ambos proyectaron erigir esos edificios como refugios reales. Sin embargo, "Carlos V fue allí a morir mientras que Felipe II lo utilizaba como la sede central de su reino, desde donde dirigía su política exterior e interior", concluyó Gómez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_