¿Qué pasó tras la caída del 'telon de acero'?
Egon Krenz, el último líder de la RDA, ha terminado condenado y en la cárcel en Alemania. ¿Qué han hecho con sus antiguos dirigentes otros países del Este tras la caída del telón de acero? He aquí un repaso que no es exhaustivo.Rusia. Los únicos cargos prominentes encarcelados fueron un grupo de procomunistas de la línea dura que dirigieron un golpe contra el presidente Mijaíl Gorbachov en 1991. Tras 18 meses de cárcel, fueron liberados.
República Checa. Los casos más serios se refieren a tres antiguos miembros del Politburó (Milos Jakes, Jozef Lenart y Karel Hoffinann) acusados de traición por su participación en la invasión de Checoslovaquia en 1968 por el pacto de Varsovia. Desde 1989, sólo se ha encarcelado a Miroslav Stepan, jefe del partido en Praga, pero goza de libertad condicional.
Rumania. El dictador Nicolae Ceausescu y su esposa. Elena fue ron juzgados de forma sumaria y ejecutados por quienes les derrocaron durante la revolución anticomunista de 1989. Fueron acusados de "genocidio". Las auto ridades poscomunistas abolieron la pena de muerte y los 87 altos cargos juzgados por la represión durante ese levantamiento que daron en libertad condicional o, por razones de salud, perdona dos por el presidente Ion lliescu, él mismo un ex comunista.
Hungría. Debido a que su régimen fue el más liberal, ha habido menos presión para juzgar a los viejos dirigentes. Una ley de 1994 se ocupa de los colaboradores de la policía y las unidades paramilitares que ayudaron a las tropas soviéticas a aplastar el levantamiento de 1956.
Bulgaria. El último presidente comunista, Todor Zhivkov, se encuentra a sus 86 años bajo detención domiciliaria por su política de asimilación contra los búlgaros de etnia turca. El Supremo revocó una condena de 1992 por apropiación de fondos públicos para comprar casas en Occidente y coches lujosos para sus familiares. El último jefe del espionaje, general Valdimir Todorov, estuvo en la cárcel 10 meses por destruir documentos secretos relativos a un, disidente asesinado.
Polonia. El juicio contra Wojciech Jaruzelski, de 74 años, por su responsabilidad en la represión de 1970, se ha pospuesto indefinidamente debido a su precaria salud. Otros altos cargos se encuentran en situación similar, pero siete corren el riesgo de que el juicio se lleve a cabo.
Albania. Tanto el último presidente comunista, Ramiz Alia, como la esposa del anterior dictador, Enver Hoxha, pasaron cuatro años en la cárcel tras la llegada del anticomunista Partido Democrático al poder. Alia, de 72 años, fue detenido de nuevo el año pasado, pero escapó con la mayoría de los presos durante la revuelta del pasado marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.