La alcaldesa de Ibarra afirma que el pueblo esta "a punto de saltar" contra los radicales
La alcaldesa de Ibarra, Begoña López Tolosa, de Eusko Alkartasuna (EA), afirmó ayer que, la mayoría de la gente de su pequeño pueblo guipuzcoano está "a punto de saltar"y de enfrentarse con los grupos de radicales que les ha chafado las fiestas de san Bartolomé con sus ataques organizados, pero que su equipo y ella se esfuerzan en aplacar los ánimos. "Nosotros, como corporación, no podemos consentirlo porque creemos que no es buena política el que la gente del pueblo se enfrente y se pegue. Pero ellos nos lo están poniendo muy dificil" reconoció ayer la regidora.
El pasado domingo, el día de la fiesta patronal, una manifestación integrada por unas 200 personas apedreó y rompió precisamente una de las ventanas del caserío de Begoña López cuando la alcaldesa, se encontraba en él junto a su marido -"afortunadamente", dice "no estaban mis padres ni mis hijos en ese momento"- Además se profirieron amenazas contra ella, insultos y epítetos groseros y procaces. La marcha era en protesta por el hecho de que un joven encapuchado hubiera resultado herido en una pierna por el disparo de un ertzaina que había, sido derribado y acorralado por un grupo de radicales. Encabezada por los concejales locales de HB, los asistentes llamaron "fascista" a López y tiraron piedras contra la fachada de su edificio. "Eran todos de HB, de Ibarra y Tolosa; perfectamente reconocibles. Una de las que más gritó fue una de nuestras ediles" relata la regidora en tono de fatalista resignación.Según López, los incidentes ocurridos en las fiestas de Ibarra, que se han saldado con dos personas hospitalizadas y dos detenidos, forman parte de la "estrategia de HB, de carácter antiinstitucional, que trata de obstaculizar todo desarrollo y normalidad".
Esta radicalización progresiva de HB se percibe hasta en las personas que han llegado a las concejalías y que, desde hace dos años, han dejado de participar en la gobernación del pueblo, "No hay más que analizar la candidatura que tenemos de HB: nos ha toca do lo mejor de cada portal", señala con ironía esta alcaldesa que gobierna con la mayoría de siete ediles -tres de EA, dos del PNV y dos del PSE-EE- frente a los cuatro de HB.
Freno a la respuesta directa
Los sucesos que protagonizaron una veintena de encapuchados en la noche de san Bartolomé y al día siguiente han colmado la paciencia de los habitantes de Ibarra, que están transmitiendo a la alcaldesa su deseo de responder directamente a esos ataques. Pero López se niega a fomentar los enfrentamientos en el pueblo y la división de los ciudadanos por los peligros que ello entrañaría. Por el momento, esperará a que den fin las fiestas patronales, mañana, miércoles, antes de convocar un pleno en el que se pueda hacer un balance sopesado de lo ocurrido.
"Queremos que no falte al pleno que vamos a convocar ninguno de los once concejales que formamos la corporación para realizar una declaración sobre lo que ha sucedido", anuncia López. Esta sesión no tiene aún fecha fija, pero la alcaldesa advierte que el pronunciamiento será muy sopesado. "Si no condenan estos incidentes, los de HB serán corresponsables [de ellos]", adelanta al tiempo que insiste en que tratará de aplacar los sentimientos de indignación y hartazgo contra el mundo radical del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. (MLNV) que existen en Ibarra como en muchos otros pueblos de Euskadi.
Por otra parte, siguen ingresados en la clínica de la Asunción, de Tolosa, los dos heridos en los incidentes que se produjeron en la madrugada del domingo.
El de bala, Iñigo Guridi Lasa, de 20 años, evoluciona favorablemente y será dado de alta en cuatro o cinco días. El joven radical, que se encuentra detenido en la habitación del centro hospitalario, presenta una herida con orificio de entrada y salida en el muslo izquierdo que ha afectado a la masa muscular, pero no -a las estructuras óseas ni a los paquetes vásculo -nerviosos.
A su vez, Miguel Angel Lopetegui, de 41 años, podría ser dado de alta hoy mismo, tras comprobarse que el traumatismo craneal con contusión roma en la región occipital no supone repercusiones anómalas, según fuentes hospitalarias.
Los dos detenidos por la policía autónoma serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, en Madrid. Uno de ellos es el propio Guridi, que permanece custodiado por la Ertzaintza. El otro, del que no se ha facilitado la identidad, será trasladado a Madrid cuando concluyan las diligencias policiales y su compañero se recupere de su herida.
El agente que fue atacado al ser identificado por los violentos se recupera en su domicilio tras haber recibido el alta hospitalaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Declaraciones prensa
- Begoña López Tolosa
- Ayuntamientos
- Amenazas terroristas
- Violencia callejera
- Gipuzkoa
- Entorno ETA
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- Administración local
- Gente
- Fiestas
- ETA
- País Vasco
- Delitos orden público
- Grupos terroristas
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia