_
_
_
_

Los sindicatos de la Ertzaintza consideran, proporcionada la actuación del agente apaleado que hirió a un joven

Los sindicatos de la Erzaintza (ERNE, Comisiones Obreras y UGT) y la Plataforma de Apoyo a la Policía Autónoma, Hemen Gaude, consideran que la actuación profesional del agente apaleado en la localidad guipuzcoana de Ibarra, por un grupo de violentos, fue proporcionada y apropiada a la agresión que estaba sufriendo.Las centrales sindicales acusaron a Herri Batasuna de alentar este tipo de actos y a los autores del ataque de "intento de asesinato" e instarori a la consejería vasca de Interior a corregir "errores tácticos" y facilitar más medios materiales a los ertzainas que trabajan en la calle en una situación de constante presión.

El portavoz del sindicato ERNE, Teo Santos, aseguró que la actuación del policía apaleado "fue absolutamente proporcional y técnicamente adecuada en el uso del arma, como consta en declaraciones que sobre este tema han elaborado desde el Consejo de Europa hasta Amnistía Internacional. Es más", concluyó, "el agente actuó por debajo del umbral de lo aconsejado, ya que no tendría por qué haber esperado a ser agredido para usar el arma".

Más información
La alcaldesa de Ibarra afirma que el pueblo esta "a punto de saltar" contra los radicales

Comisiones Obreras aseguró que la actuación del agente "está plenamente justificada, ya que se vio en la necesidad de disparar contra esos criminales en Ibarra, mientras era apaleado y ante el riesgo de ser asesinado con un cóctel mólotov".

Esta central sindical no quiso obviar "el factor suerte", que, en su opinión, estuvo "en todo momento presente y sin el cual no cabe imaginar la ausencia de víctimas mortales en ambos bandos".

Por su parte, UGT calificó la actuación del agente de "apropiada" e ironizó sobre el hecho de que la Ertzairitza tuviera que proteger las sedes sociales de Herri Batasuna tras el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco "y ahora, coincidiendo con las fiestas, han vuelto a la carga utilizando a los agentes como objetivo" e intentando reventar" las fiestas de Ibarra.

En el mismo sentido se pronunció Hémen Gaude, que afirmó que el agente "repelió profesionalmente la agresión; la prueba es que disparó a las piernas a pesar de que la intención de los radicales era quemarle vivo con un cóctel mólotov".

ERNE, contra el PNV

Los representantes sindicales de los trabajadores de la Policía vasca también aludieron a los medios materiales con los que cuentan. ERNE detectó un ,error táctico" al infiltrar a una sola persona entre los radicales, ya que debería haber estado acompañada en su labor por más agentes, mientras que CC OO exigió a la consejería de Interior que "abandone la actual política de medios materiales exclusivamente propagandística".

Además, esta central sindical considera que "la extensión, la alarma social y el terror producidos entre la población vasca por la violencia callejera han contado con la inestimable ayuda del calculadamente ambiguo e irresponsable discurso político del PNV, de la ineficaz gestión de los responsables políticos de la Ertzairitza y de la cobarde actuación de algunos jueces".

Por último, ERNE quiso enviar un aviso a los ciudadanos que se puedan ver inmersos en un ataque de los violentos con cócteles químicos, lo que ha sucedido en Gernika y San Sebastian en las últimas semanas, para que en el caso de que sean alcanzados por los artefactos busquen inmediatamente la forma de "echarse agua en abundancia hasta empaparse" y acudir con urgencia al centro sanitario más cercano.

La central sindical aseguró que es "terrible" tener que dar estos consejos, pero los considera absolutamente necesarios en la situación que se vive en las calles vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_