El polícia vasco disparó para no convertirse en una "tea ardiente"
"Lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de Jon Ruiz Sagarna [ertzaina que sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo al resultar alcanzado por un cóctel mólotov en noviembre de 19941. Afortunadamente, las heridas en este caso no han sido tan graves".En estos términos se refirió ayer el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, a lo sucedido durante la madrugada del domingo en Ibarra (Guipúzcoa), donde un policía autonómico hirió de un disparo en un muslo a un joven que iba a lanzarle una botella inflamable.
"Le han tirado piedras, derribado al suelo, lanzado cócteles..., y, al final, ha tenido que disparar para que no le quemaran vivo con un cóctel que ha acabado estallando al. lado mismo de su cuerpo", declaró Martiarena a Canal +. El viceconsejero explicó que el agente, que vestía de paisano, recogió varios cócteles y los entregó a sus compañeros. Cuando regresó, fue reconocido por los encapuchados, que le atacaron.
Los cócteles, recordó Martiarena, llevan "un líquido inflamable al que añaden aceite para que se impregne en la. piel, queme durante más tiempo y la víctima se convierta en una tea ardiente". En su opinión, hay jurisprudencia para calificar de asesinato frustrado el delito cometido por los agresores.
Los participantes en estos actos vandálicos, agregó, "son gente muy joven, de entre 17 y 23 años, que han bebido bastante alcohol y están de gau passa [farra nocturna]. Casi todos los incidentes empiezan después de la una de la mañana. Desde luego, no son los más razonables de la juventud. Son los peores de cada clase".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Kale borroka
- José Manuel Martiarena
- Violencia callejera
- Gipuzkoa
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Policía
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Urbanismo
- Terrorismo
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Administración pública