Oportunidad para el empleo en Europa
Desde la perspectiva de Estados Unidos, la economía europea se ve lastrada por un Estado de bienestar sobredimensionado y por una preocupación obsesiva respecto a la seguridad en el empleo. Las empresas se enfrentan a demasiados impuestos y a una regulación excesiva, y los parados están muy bien pagados por permanecer ociosos. En consecuencia, el desempleo es elevado. ( ... ) Sin embargo, hay motivos para creer que la economía europea está a punto de conocer una reactivación que echará por tierra los estereotipos de EE UU. ( ... ) Europa parece haber superado por fin las convulsiones de la reunificación alemana. ( ... )Pero lo que en realidad importa es si esa recuperación será lo suficientemente duradera y fuerte como para reducir el desempleo desde la tasa actual del 11% a un 6% o 7%. ( ... ) El Reino Unido ya lo ha logrado, ( ... ) y la explicación de cómo es fácil: Margaret Thatcher consiguió quebrar la fuerza de los sindicatos. La recesión de principios de los ochenta disparó allí el desempleo y arruinó a muchas empresas con fuerte presencia sindical. Una nueva legislación laboral vino entonces a hacer más difícil la huelga. ( ... )
Algo así debe ocurrir en el resto de Europa. Si los trabajadores no temen perder sus empleos, no habrá razones para moderar sus salarios. Se hace necesaria una cierta dosis de incertidumbre, de angustia, de temor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.