La CIA estudia abrir oficinas en los territorios palestinos
Los responsables de las fuerzas policiales de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina se reunieron anoche con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la ciudad autónoma palestina de Ramala para ultimar detalles del mecanismo de actuación conjunta y estudiar la posibilidad de abrir oficinas de investigación de la CIA en Cisjordania y Gaza. La reunión tripartita es la primera que se celebra desde que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Dennis Ross, pusiera en marcha la semana pasada dicho mecanismo de consultas.Fuentes norteamericanas ha-bían destacado poco antes la excelente predisposición del Gobierno palestino ya que existe mayor entendimiento entre los jefes de la seguridad palestina con los agentes de la CIA que con sus interlocutores israelíes. Sin embargo, manifestaron ciertos temores ante la actitud antiestadounidense de grupos radicales palestinos tras la reciente mediación de Ross.
Israel mantiene con rigor las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina para forzar a la policía autónoma a perseguir y detener a 210 presuntos terroristas, entre ellos algunos dirigentes de las organizaciones Hamás y Yihad Islámica. Tras 19 días de bloqueo territorial, económico y social a la autonomía palestina, Yasir Arafat ha convocado a los representantes de la Mesa Nacional, sin excluir a los dirigentes radicales, y ayer inició el boicoteo a ciertos productos israelíes, dos medidas de desafío según el Gobierno conservador de Benjamín Netanyahu.
Guerra de palabras
"Arafat no respeta los acuerdos de Oslo o los malintepreta", declaró ayer el viceprimer ministro israelí, Moshe Katzav, al recomendar una revisión del texto del tratado firmado en Washington en, 1993. "Israel no está obligado a desbloquear los territorios autónomos si Arafat no lucha contra el terrorismo", añadió Katzav ante las advertencias de una posible revuelta popular (Intifada), el boicoteo a los productos israelíes y la reactivación del diálogo de Al Fatah con los grupos radicales de oposición al Gobierno palestino.
"Israel estrangula la economía y humilla al pueblo palestino", dijo ayer Yasir Arafat a su regreso a Gaza tras una semana de estancia en Ramalá y Nablús (Cisjordania). Aunque el tono de las declaraciones de los dirigentes israelíes y árabes ha llegado a extremos desconocidos en los últimos años, Arafat recibió al asesor personal de, Netanyahu en su residencia para discutir el bloqueo territorial, económico y social a la autonomía y la reanudación de la cooperación en materia de seguridad.
[Por otra parte, cinco radicales jordanos que al parecer planeaban atentados contra israelíes en Israel y en los territorios autónomos palestinos, han sido detenidos, según anunció ayer un responsable de los servicios de seguridad jordanos, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.