Las capturas de pesca caen un 80% en Perú a causa del fenómeno climático 'El Niño'
Los países andinos más vulnerables crean comités preventivos de emergencia
La pesca artesanal ha disminuido en más 50% en amplias franjas del litoral peino. En la zona de Chorrillos, las capturas se han reducido en un 80% y algunas especies como el lenguado han desaparecido en su totalidad como ya ocurrió en 1983. Este es uno de los primeros efectos del fenómeno El Niño, caracterizado por el calentamiento anormal del mar hasta provocar el desplazamiento de especies marinas que buscan aguas más frías.
En la zona peruana de Chorrillos el problema se agrava por la presencia de lobos marinos. "Lo poco que atrapan nuestras redes nos lo quitan los lobo?, se lamenta un pescador. El vertiginoso descenso de la pesca artesanal ha afectado incluso a los pelícanos, que desde hace dos semanas no reciben los sobrantes de la jornada diaria, y se avalanzan a la costa en busca de comida.Las autoridades peruanas han dado la señal de alerta ante las consecuencias que traerá consigo el fenómeno El Niño. El aumento de las lluvias en el norte, con el riesgo de inundaciones, y una gran sequía en la sierra sur. "Con los equipos de medición avanzados que tenemos ya podemos predecir muchos de estos fenómeno?, explica el general José Ames, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú.
A conienzos de año se detectaron los primeros síntomas de El Níño, al subir la temperatura del agua unos dos grados. En junio el aumento fue entre cuatro y cinco grados. Ames describe el fenómeno que se avecina como "un Niño atípico, ya que se produce fuera de su época habitual, de octubre a primavera o de enero a mayo".
Las alteraciones climáticas causadas por El Niño son evidentes en Lima, que se encuentra actualmente en plena estación invernal. Las temperaturas por estas fechas oscilan entre los 10 y los 15 grados. Para los limeños esto es casi frío polar. Pero este año el invierno no ha llegado.
El termómetro marca por encima de los 22 grados y hay días que luce el sol, algo casi inaudito en Lima, donde reinan, los días grises y plomizos. Pueden verse escenas insólitas para esta época del año como las playas de Barranco y Miraflores repletas de bañistas y surfistas que aprovechan hasta el último rayo de sol.
El Gobierno peruano ha creado una comisión de emergencia, presidida por el jefe de Estado, Alberto Fujimori, para evitar una repetición de los enormes daños causados por la embestida de El Niño de 1982-1983. La limpieza de los cauces de los ríos, el desplazamiento de plantaciones de algodón y arroz en el norte, el apoyo al sector pesquero artesanal, y la adopción de medidas preventivas para hacer frente a enfermedades endémicas como la malaria, el cólera y el dengue, son algunas de las medidas que estudia la comisión de emergencia.
"Al tiempo que numerosas especies marinas desaparecen por el calentamiento del agua, este mismo fenómeno tiene algún efecto positivo, como el hecho de que trae gran cantidad de marisco -gamba, langostino y almeja- en el litoral del norte", señala el general Ames. El sector textil está sufriendo las consecuencias negativas de El Niño atípico, por cuanto el aumento de las temperaturas ha evitado la compra de prendas habituales para la época invernal.
Los cancilleres de Colombia, Ecuador, Perú y Chile que forman parte del Consejo del Pacífico Sur examinaron esta semana en Bogotá la amenaza de El Niño. "Este nuevo ciclo de El Niño está generando graves con secuencias elimáticas con inundaciones en en Indonesia, y se quías, incendios forestales, desabastecimiento de aguas y efectos adversos sobre la producción pesquera y agrícola y la salud en este lado del mundo" dijo la ministra de Exteriores de Colombia, Emina Mejía. En Australia se prepararan para afrontar una dura sequía.
La Comisión Permanente del Pacífico Sur es un organismo que coordina las políticas marinas de los cuatro países miembros. Constituida en 1952 con la declaración de Santiago, planteó la necesidad de ampliar la zona marítima a 200 millas, tesis que se extendió a todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.