Demagogia populista y la 'Dama de Elche'
El pasado 4 de agosto quedó patente la demagogia populista de la que ha hecho gala el Partido Popular con el asunto de la Dama de Elche.Tras la petición plenamente justificada del Ayuntamiento de Elche para que la pieza ibérica se expusiese durante algunos días de agosto en su ciudad de procedencia, con motivo del centenario del hallazgo del busto y de la celebración del bimilenario de la ciudad de Elche, el Ministerio de Educación y Cultura rechazaba el traslado alegando unos informes técnicos desfavorables que, o bien no existen, o bien el ministerio no ha querido hacer públicos.
Todo esto supone una verdadera tomadura de pelo a los ciudadanos ilicitanos, que han visto frustrada la ilusión de poder admirar a la Dama en su tierra, todo ello sin recibir ningún tipo de explicación por parte del Gobierno.
A lo largo de su historia, la Dama de Elche se ha trasladado desde Elche hasta el Museo del Louvre de París, de París a Madrid, de Madrid a Elche, de Elche al Museo del Prado, y finalmente del Museo del Prado hasta el Museo Arqueológico Nacional. Pero parece ser que ahora ya no puede trasladarse.
En mi opinión, la explicación que el Ministerio de Educación y Cultura omite es bien sencilla: Elche es una de las pocas ciudades de más de 200.000 habitantes con un alcalde del PSOE. Al igual que el PP pretende castigar continuamente desde el Gobierno al diario EL PAÍS por no serle afín, está haciendo lo propio con las ilusiones de una ciudad cuyo único delito es tener un alcalde del PSOE.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Escultura
- Elche
- Opinión
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Provincia Alicante
- Gobierno de España
- Monumentos
- Exposiciones
- Artes plásticas
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Patrimonio histórico
- Agenda cultural
- Patrimonio cultural
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comercio
- Gobierno
- Política cultural
- Cultura
- Administración Estado