Aumentan los trabajadores de víctimas de regulaciones
En los cuatro primeros meses de este año, 10.539 trabajadores de la región han sufrido los 124 expedientes de regulación de empleo aprobados por el Ministerio de Trabajo. La cifra de afectados es cuatro veces superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado (2.465 trabajadores y 144 expedientes). Sin embargo, 1996 se cerró con 22.907 asalariados en regulación de empleo, una cifra inferior a la de años de crisis como 1993 (casi 49.000).El expediente de Radiotrónica es uno de los mayores presentados últimamente. Otras empresas que han seguido la misma vía son la fábrica de rodamientos SKF, que cerró en Aranjuez en 1993 y dejó sin trabajo a 280 personas, y la firma de telecomunicaciones Amper, que en 1994 despidió a 241 de su factoría de Getafe.
El expediente de regulación de empleo se inicia para demandar a la autoridad laboral que autorice la suspensión o extinción de las relaciones laborales. A esta vía se recurre en supuestos como el despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La autoridad consulta a las partes y resuelve. En caso de admitir los despidos, los afectados deben recibir al menos 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.