_
_
_
_

Irak anuncia que reanudará la venta de petróleo este mes

Irak anunció ayer que reemprenderá entre los próximos días 15 y 20 de agosto sus exportaciones de petróleo y que desea conducirlas a través de Siria si Damasco acepta reabrir el oleoducto, que fue cerrado en 1982.El ministro de Petróleo, general Amer Rachid, declaró que su país tratará de esforzarse "para exportar de aquí al próximo 6 de diciembre crudo por valor de 2.000 millones de dólares [320.000 millones de pesetas, aproximadamente]", según el acuerdo "petróleo por alimentos" contemplado en la resolución 986 de la ONU.

El ministro indicó que la capacidad de producción de Irak es de 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales 700.000 se destinan a "consumo interno y a Jordania", país autorizado a comprar petróleo en virtud de una derogación especial de la ONU.

Sometido a un estricto embargo internacional desde hace siete años, Irak está autorizado desde diciembre pasado por las Naciones Unidas a exportar por un valor de 2.000 millones de dólares por semestre, en dos tramos, para adquirir víveres y medicamentos.

Rachid manifestó también que su país está "siempre preparado" para exportar petróleo a través de Siria, país con el cual el régimen de Sadam comenzó un acercamiento el pasado mayo después de la ruptura de relaciones en 1980.

"La decisión de reabrir el oleoducto depende, no obstante, del Gobierno sirio, que decidió cerrarlo" en 1982, cuando las fronteras entre los dos países fueron clausuradas, dijo el ministro iraquí.

El acuerdo "petróleo por alimentos" fue renovado por un nuevo periodo de seis meses el pasado junio, pero Bagdad decidió unilateralmente ese mes suspender sus exportaciones para protestar contra los retrasos en la aprobación de contratos humanitarlos por el comité de sanciones de la ONU.

El Gobierno iraquí anunció entonces que reemprendería las exportaciones de crudo sólo cuando la ONU aprobara un plan para la distribución de alimentos, plan que obtuvo luz verde el pasado lunes. La segunda fase del acuerdo concedía a Irak 90 días, es decir, hasta principios de septiembre para exportar petróleo por un monto de mil millones de dólares.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la semana pasada una petición iraquí para rechazar este plazo a fin de compensar los dos meses perdidos desde la suspensión de las exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_