Una cuñada de Franco fue titular de una 'cuenta durmiente' en Suiza

Ramona Polo Martínez-Valdés, cuñada del general Francisco Franco, forma parte de la lista de 69 españoles con cuentas corrientes durmientes abiertas en los bancos suizos antes de 1945, según la Asociación de Banqueros Suizos (ABS). La hermana de Carmen Polo aparece como titular de una de las 1.756 cuentas cuyos herederos están siendo localizados para verificar si corresponden a las de los judíos que depositaron su fortuna en bancos helvéticos cuando huían de los nazis.En el anuncio publicado por la ABS en los principales periódicos del mundo, entre ellos EL PAÍS, la cuñada de Franco aparece como titular de una cuenta con el nombre de Ramona Polo (falta su segundo apellido), con domicilio en Zaragoza. Su esposo, Ramón Serrano Súñer, ex ministro de Exteriores de Franco, y sus seis hijos -Fernando, Francisco, Jaime, José, Pilar y Ramón Serrano Súñer y Polo- figuran también en la citada lista como apoderados de otras siete cuentas corrientes.

Zita Polo, como era llamada en su familia, conoció a Serrano Súñer en Zaragoza, ciudad en la que residieron una vez casados. Falleció hace varios años, a los 85 años de edad. En una entrevista concedida a este periódico el pasado día 30, el ex ministro de Franco, que tiene 96 años, aseguró que abrió su cuenta y las de sus seis hijos para pagar los gastos de los colegios de estos últimos en Suiza.

Serrano Súñer negó ser apoderado de nadie, y añadió que en su cuenta ingresaba también los beneficios de la sociedad Radio Transeuropea, de la que dijo ser accionista. En ningún momento mencionó a su esposa Zita como titular de otra cuenta durmiente.

Más de cuarenta familiares de los 69 españoles que aparecen como titulares y apoderados de esas cuentas han telefoneado ya a la central de Ernst & Young en Basilea, desde donde se coordina la búsqueda de los herederos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS