_
_
_
_

Las explosivas revelaciones del embajador japonés

"Con el caso Baruch Ivcher, los diplomáticos destacados en Perú por fin comprendieron que el presidente Fujimori está bajo la influencia de los militares", comentó la semana pasada en una cena privada en Lima Morihisa Aoki, el ex embajador de Japón en Perú, que pasó 126 días secuestrado en su residencia por un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), según publicó ayer el diario La República. El periódico difundió ayer las "explosivas revelaciones" que el diplomático japonés efectuó durante una larga velada con cuatro amigos en un restaurante de Lima. El rotativo reconstruyó la conversación, la través de uno de los comensales".

"Todas las legaciones diplomáticas están en contra de lo que pasa con Baruch Ivcher [el accionista mayoritario del Canal 2 de televisión, a quien se le ha retirado la nacionalidad peruana y la titularidad de sus acciones]", dijo Aoki, e informó que un 60% de los generales de las Fuerzas Armadas reprobarían la acción del general Nicolás Hermoza y el asesor Vladimiro Montesinos", señala el diario.

Más información
Pérez de Cuéllar fue espiado por Fujimori en en la campaña electoral de 1995 en Perú

Durante la cena, el diplomático japonés se refirió a las razones por las que la cúpula militar rompió las buenas relaciones que mantenía con Ivcher e inicio una persecución en su contra. La información que manejaría la Embajada de Estados Unidos es que uno de los asesores del general ecuatoriano Paco Mocayo Jefe del Comando Conjunto sería un israelí que es íntimo amigo de Ivcher, con quien habría sostenido reuniones en Miami". Dicho asesor, añade el periódico, "participó en la compra de cazabombarderos israelíes Kfir que realizó Ecuador".

Al recordar la liberación de los rehenes secuestrados por el MRTA, Aoki dijo que "pudo observar durante la incursión militar que Tito [el emerretista Edgar Cruz, que resultó muerto como los demás miembros del comando asaltante] subió rápidamente al segundo piso donde estaban los rehenes y se cambió de ropa rápidamente después de disparar su fusil desesperadamente. Se dirigió a una de las salas, tomó una granada y se cobijó sobre la espalda de un cautivo amenazando con detonar el artefacto si abría la boca. Cuando entraron los soldados, efectivamente lo confundieron con un rehén y se lo llevaron. Pero cuando ya había salido por uno de los túneles, los militares le identificaron y le regresaron", manifestó Aoki, según la versión publicada por La República.

Durante su visita a Lima, el embajador nipón se entrevistó con el presidente Alberto Fujimoi y otras personalidades peruanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_