Identificados todos los genes de la bacteria de la ulcera gástrica
Una bacteria que infecta a la mitad de la población mundial ha dejado de tener secretos genéticos. Craig Venter, el conocido científico líder en la secuenciación de genomas, ha presentado el inventario genético completo de la Helicobacter pylori, la bacteria que es la causa prícipal de las úlceras de estómago.
Aunque es la sexta bacteria cuyos pares de bases, los nucleotidos, que son como las letras del ADN, han sido enumerados uno por uno, la H.pylori es la más importante desde el punto de vista: clínico, dado lo frecuente que es su presencia en la población. De las seis bacterias secuenciadas, cuatro han salido del Instituto para la Investigación Genética de Venter, en Rockville (Maryland, EE UU).
La secuencia completa de los genes de H.pylori servirá para estudiar la historia natural y la evolución de un organismo que altera el equilibrio ácido del estómago humano. H.pylori tiene 1.603 genes, codificados en un único cromosoma que está formado por 1.667.867 pares de bases de ADN, según ha informado Venter y su equipo en el último número de la revista Nature. Los investigadores han ido contando cada par de bases combinando métodos de alta tecnología con otros de fuerza bruta, rompiendo el ADN de la bacteria en pequeños fragmentos y secuenciándolos separadamente. Al final, un ordenador de gran potencia cose todas las secuencias contando con las duplicaciones y los solapamientos.
Impacto clínico
Aunque este logró es prodigioso, conviene ponerlo en contexto. El genoma humano, cuya secuencia está lejos de ser completada, es 1.800 veces más grande que el de H.pylori, con 3.000 millones de pares de bases y unos 80.000 genes. El genoma más grande conocido al completo es el de la levadura del pan Saccharomyces cerevisiae, con unos 5.800 genes y 12 millones de pares de bases.La importancia clínica de H.pylori difícilmente puede ser subestimada, pero parte de su fama se debe a una equivocación acerca de la causa de la úlcera gástrica. Hasta hace relativamente poco, se creía que las úlceras se producían por el exceso de ácidos en el estómago, en combinación con dietas y el estrés.
La secuencia completa de H.pylori perimitirá el desarrollo de tratamientos más efectivos. Al conocer todo el inventario genético de la bacteria, se podrán identificar nuevas dianas para los antibióticos: de golpe se han desvelado los genes que contienen las instrucciones para la producción de dos toxinas secretadas por la bacteria que causan la ulceración. Ahora se sabe cómo la H.pylori imita a los antígenos de la sangre para evadir al sistema inmunológico. Seguramente lo más importante es que, a la larga, los investigadores pueden averiguar como es el metabolismo de la bacteria, lo que supondrá un amplioespectro de vías bioquímicas que nuevos fármacos podrían bloquear.
®Nature News Service.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.