Gaitas en el país de la paella
Irlanda ha sido siempre una especie de mito para los gallegos más preocupados por rastrear en su identidad celta, un concepto ciertamente problemático. La fascinación por lo irlandés no se reduce al ámbito musical. Baste decir que el gallego fue el primer idioma peninsular al que se tradujo un fragmento del Ulises, de James Joyce.Desde Irlanda la perspectiva es distinta, y todavía muchos se sorprenden hoy de que en el país de los toros y la paella vivan gentes que celebran sus fiestas a ritmo de gaitas y soportan la lluvia la mayor parte del año.
A pesar de las colaboraciones entre Carlos Núñez y The Chieftains, la música gallega es mayoritariamente desconocida al norte de Finisterre. Spillane y Shannon lo reconocieron sin rodeos ayer en A Coruña. Sólo la violinista acertó a decir: "me encanta Carlos Núñez".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.