El Gobierno suprime el pago de la deuda histórica que exigen las autonomías
El Gobierno del PP ha decidido suprimir las aportaciones a las comunidades autónomas por la llamada "deuda histórica". Andalucía, Extremadura y Galicia han invocado este concepto, apuntado en alguna cláusula de sus respectivos estatutos, para reclamar aportaciones destinadas a nivelar la prestación de servicios transferidos. Las dos primeras (gobernadas por el PSOE) invocaron con éxito el concepto y lograron que el Consejo de Ministros socialista del 22 de febrero de 1996 aprobara aportaciones a su favor de 20.000 y 5.000 millones, respectivamente.El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ha decidido plantarse ante las nuevas reclamaciones de las comunidades autónomas que esgrimen este concepto. Rajoy argumenta que conceder aportaciones por deuda histórica es tanto como reconocer que "España está en deuda consigo misma".
Un informe interno del citado ministerio señala que casi todos los estatutos autonómicos contienen cláusulas que pueden interpretarse como un argumento favorable a la deuda histórica. El informe invoca la disposición transitoria quinta de los de Galicia y Valencia; la disposición transitoria décima de los de La Rioja y Cantabria; la disposición transitoria segunda de Canarias o la adicional segunda de Extremadura, o artículos diversos de los estatutos de Aragón y Castilla-La Mancha.
El informe del Gobierno concluye que "la configuración de un sistema de financiación general, solidario y, en definitiva, integrado, difícilmente soportaría un diseño y una dinámica que condujera a su dispersión o a unos planteamientos en los que el Estado por razones históricas es el deudor de todas las comunidades autónomas o en que las comunidades autónomas fueran deudoras entre sí a partir de deudas históricas planteadas por cada una de ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Mariano Rajoy
- Relaciones Gobierno central
- MAP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Financiación autonómica
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Economía
- Finanzas