Un proyecto plagado de bandazos
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunciaba el pasado 23 de octubre que había formado un comité para un proyecto de televisión digital. La participación del Estado en dicha empresa era entonces del 21% y los principales accionistas eran la Caixa con un 5%, el BBV con otro 5% y Argentaria, con el 3%. Telefónica estaba decidida a financiar todo o parte del proyecto de la operación de lanzamiento de una plataforma de televisión digital. En principio, era RTVE la que iba a liderar el proyecto, pero su debilidad financiera lo desaconsejó.El 28 de noviembre la plataforma de Telefónica se constituye y, la empresa que preside Villalonga asume el 35% del capital. RTVE suscribe el 17%, Antena 3 y Televisa toman otro 17% cada una, TV-3 se hace con el 6%, Telemadrid con el 4%, mientras que Canal 9 toma el 2%, y TVGA el 1%, igual porcentaje que El Mundo.
Se perfilaba el cuarto proyecto de plataforma digital en el periodo de tres meses. En el primero formaban parte Telefónica y el grupo alemán Kirch que salió a escena en agosto de 1996. En septiembre era RTVE y Televisa y el apoyo gubernamental. Llegó octubre y el proyecto dio un giro para de nuevo pilotarlo Telefónica.
El 12 de noviembre de 1996 el ministro de Fomentó, Rafael Arias Salgado, declara que el Gobierno vería con buenos ojos que Canal + se incorporara a la plataforma que lidera Telefónica. El 4 de diciembre TV-3 entra en la plataforma con el apoyo de CiU y el PP, mientras se produce un bloqueo para la entrada de TVGA.
El 24 de diciembre se produce el acuerdo entre Antena 3, Canal Satélite y TV3 y la plataforma de Telefónica sufre un varapalo. El año comienza con nuevas dificultadaes para la plataforma que lidera Juan Villalonga, ya que no logró sacar el 8 de enero un comunicado conjunto de las empresas que participan en la plataforma.
La primera gran deserción la protagonizó el Grupo Recoletos/Pearson que el pasado 5 de julio anunció la venta de su participación del 5%, en lo que se convirtió en una vía de agua del proyecto. Recoletos edita Marca, Expansión, Actualidad Económica y Telva. El último capítulo lo ha escrito esta semana Televisa. Su equipo directivo está dividido ante las inversiones en la plataforma de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































