Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un proyecto plagado de bandazos

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunciaba el pasado 23 de octubre que había formado un comité para un proyecto de televisión digital. La participación del Estado en dicha empresa era entonces del 21% y los principales accionistas eran la Caixa con un 5%, el BBV con otro 5% y Argentaria, con el 3%. Telefónica estaba decidida a financiar todo o parte del proyecto de la operación de lanzamiento de una plataforma de televisión digital. En principio, era RTVE la que iba a liderar el proyecto, pero su debilidad financiera lo desaconsejó.El 28 de noviembre la plataforma de Telefónica se constituye y, la empresa que preside Villalonga asume el 35% del capital. RTVE suscribe el 17%, Antena 3 y Televisa toman otro 17% cada una, TV-3 se hace con el 6%, Telemadrid con el 4%, mientras que Canal 9 toma el 2%, y TVGA el 1%, igual porcentaje que El Mundo.

Se perfilaba el cuarto proyecto de plataforma digital en el periodo de tres meses. En el primero formaban parte Telefónica y el grupo alemán Kirch que salió a escena en agosto de 1996. En septiembre era RTVE y Televisa y el apoyo gubernamental. Llegó octubre y el proyecto dio un giro para de nuevo pilotarlo Telefónica.

El 12 de noviembre de 1996 el ministro de Fomentó, Rafael Arias Salgado, declara que el Gobierno vería con buenos ojos que Canal + se incorporara a la plataforma que lidera Telefónica. El 4 de diciembre TV-3 entra en la plataforma con el apoyo de CiU y el PP, mientras se produce un bloqueo para la entrada de TVGA.

El 24 de diciembre se produce el acuerdo entre Antena 3, Canal Satélite y TV3 y la plataforma de Telefónica sufre un varapalo. El año comienza con nuevas dificultadaes para la plataforma que lidera Juan Villalonga, ya que no logró sacar el 8 de enero un comunicado conjunto de las empresas que participan en la plataforma.

La primera gran deserción la protagonizó el Grupo Recoletos/Pearson que el pasado 5 de julio anunció la venta de su participación del 5%, en lo que se convirtió en una vía de agua del proyecto. Recoletos edita Marca, Expansión, Actualidad Económica y Telva. El último capítulo lo ha escrito esta semana Televisa. Su equipo directivo está dividido ante las inversiones en la plataforma de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 1997