Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica y los bancos Santander y BCH compran a Asensio el 56% de Antena 3

La compañía de Villalonga se queda con el 51% de la empresa de Asensio para el fútbol

La guerra digital asiste a un nuevo capítulo. El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, obtuvo ayer el respaldo del consejo de administración de su compañía para adquirir un 25% de las acciones de Antena 3 Televisión, actualmente en poder de Prensa Regional, SA, propiedad de Antonio Asensio. Este último vende también otro 3 1% de acciones de la cadena controladas por él y sus socios a través de Renvir, Construcciones San Bernardo y otras firmas, paquete del que se hacen cargo los bancos Santander y BCH, que ya eran accionistas de Antena 3 y que para ello incrementan sus participaciones hasta el 25% cada uno., La cadena ha sido valorada en 92.500 millones, por lo que el precio del 56% de Asensio es de 51.800 millones.

El pago de esa cantidad podría sufrir un reajuste a la baja en función de la valoración de otras actividades y flecos aún pendientes de solución.Además de adquirir el 25% de Antena 3, Telefónica compra el 51% de la sociedad Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), a través de la cual Antoni Asensio llegó a controlar personal: mente los derechos de retransmisión de 27 equipos de fútbol. Por ese 51% de GMA, Telefónica se compromete a pagar otros 18.000 millones.

La consumación de este pacto, además de dar un vuelco a la principal cadena de televisión privada de este país, tiene amplias consecuencias para todo el mapa audiovisual. Telefónica va a tener presencia en las dos plataformas digitales a la vez, puesto que Antena 3 y GMA participan con un 7,5% cada una en el capital de Canal Satélite Digital, cuyo accionista mayoritario es Sogecable. A su futura presencia minoritaria en Canal Satélite, Telefónica une el liderazgo del proyecto de Vía Digital, la plataforma promovida desde el Gobierno que aún no ha despegado.

Asimismo, Telefónica y sus socios en esta operación entran en Audiovisual Sport, la empresa que se encarga de gestionar los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol española. Antena 3 cuenta con el 40% de Audiovisual Sport.

Explicación a Vilajoana

Otro accionista de esta última, la Corporación Catalana de Televisió (que cuenta con el 20% de Audiovisual Sport) estaba al corriente de la operación. Asensio explicó la semana pasada al director general de TV-3, Jordi Vilajoana, y a otros altos cargos de la misma las líneas generales de la negociación con Telefónica, informa Javier Martín.Por parte de Asensio y otros altos directivos de su empresa no hubo ayer comentario alguno. El director general de Antena 3, José Manuel Lorenzo, que asistía a varios actos en Santander, no confirmó ni desmintió el acuerdo a los periodistas que le preguntaron sobre el mismo, pese a que estaba prácticamente hecho.

La operación negociada por Villalonga con Asensio trata de dar un vuelco a la incómoda situación en la que entró el proyecto digital del Gobierno tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre Antena 3 y PRISA para explotar los derechos televisivos de los clubes de fútbol. Fruto de aquel pacto fue la entrada de Antena 3 y GMA en el capital de Canal Satélite. Los derechos de los 27 equipos de fútbol adquiridos por GMA pasaron a la empresa Audiovisual Sport (40% Antena 3; 40% Sogecable-PRISA; y 20% TV3 de Cataluña) para su gestión.

El acuerdo firmado entre Antena 3 y Sogecable-PRISA descolocó al Gobierno y a quienes, en su órbita, trabajaban para poner en marcha una empresa televisiva cuya clave reside en la posesión de derechos sobre el fútbol y el cine. En los últimos meses, el Gobierno no ha ahorrado esfuerzos para deshacer ese pacto. Así surgieron las leyes de televisión digital -que ayer mismo la Comisión Europea instó a modificar- y la ley del fútbol, impulsada por el vicepresidente Alvarez Cascos para asegurar que su proyecto digital obtendría derechos sobre el fútbol. Pese a las trabas gubernamentales, apuntaladas por otras acciones como las denuncias judiciales contra directivos del Grupo PRISA y de Sogecable, el proyecto de Canal Satélite siguió su andadura con éxitos importantes, como los acuerdos en exclusiva para distribuir películas de Warner, Polygram, Disney y la productora de Steven Spielberg.

Frente a los acuerdos firmados por Canal Satélite, el proyecto digital que pilota Telefónica sólo ha podido prometer que en septiembre cobrará 2.500 pesetas por 35 canales y que regalará las antenas parabólicas. El bajo precio anunciado es coherente con los planes adelantados en el Congreso de los Diputados por Villalonga, poco antes de la privatización total de la compañía, cuando afirmó que la inversión en el proyecto de televisión digital del Gobierno no le quitaba el sueño, porque "son dos o tres días de cash flow [de flujo de caja] para Telefónica" afirmó. Finalmente, el Banco Santander rompe con su línea de retirarse de Antena 3 -así se anunció y reiteró cuando se hizo cargo de Banesto, dueña y finariciadora de dicha cadena- y vuelve al primer plano con esta operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 1997