_
_
_
_

Ritmos tropicales y debates académicos en el certamen Bilbao Tropikal

Diego A. Manrique

Ritmos tropicales y debates académicos. La segunda edición de un insólito festival se celebró la pasada semana bajo el título de Bilbao Tropikal. El certamen combinó la actividad académica -el Congreso Internacional de Música Tropical- con una atractiva programación de conciertos gratuitos al aire libre, con artistas como el cubano Cándido Fabré, los brasileños Carlinhos Brown y Skenk, los cameruneses Manu Dibando y Sally Nyolo, aparte de grupos peninsulares.La ciudad se ha ido acercando al Caribe por las distintas iniciativas de movimientos de solidaridad con Cuba y Centroamérica y por la presencia de abundantes inmigrantes. Todo ello no evitó algún conflicto cultural. Cándido Fabré se empeñó en estrenar una pieza inspirada por su anterior viaje a España, Olé, torero, torero. Asombrado ante la pitada, el sonero afirmó: "Pero los toros son algo típico de aquí". "No, de allí", le respondió una beligerante espectadora, que, sin embargo, terminó bailando cuando el santiaguero, tras manipular hábilmente al respetable, interpretó su pastiche taurino.

Igualmente fascinó Skank, el grupo de Belo Horizonte, a pesar de que el núcleo duro de amantes del reggqe gritaba "¡plagio!", olvidando la tradición de préstamos el Caribe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_