Tres equipos vigilan que se cumpla el reglamento
Tres presidentes -Constantino González, Juan Moreno y Francisco Quíntero- velan, junto a otros tres equipos de tres veterinarios, para que en la plaza de toros de Valencia se cumpla el reglamento taurino. Los tres son inspectores de la Policía Nacional y rotan diariamente para presidir el festejo de turno. Pero todo no es sentarse en el palco presidencial y empezar a sacar pañuelos y otorgar o denegar trofeos. Él presidente, tres veterinarios y un delegado gubernativo son los encargados de hacer el primer reconocimiento de toros al ser desembarcados en la plaza. Operación ésta que reglamentariamente se ha de hacer 48 horas antes del inicio del festejo. Después llegará el reconocimiento definitivo, horas antes del sorteo y apartado de Ios astados que se vayan a lidiar.Los veterinarios son propuestos por el colegio oficial y son designados por la Dirección General de Interior de la Conselleria de Presidencia de la Comunidad Valenciana. Son también tres equipos, compuestos por tres veterinarios que van rotando. Además, los usías cuentan con el apoyo de dos equipos taurinos. Los forman dos delegados gubernativos titulares y dos secretarios de actas, núembros todos ellos de la policía autonómica.
Estos equipos son los que plasman en papel -las llamadas actas- todas las incidencias. Un festejo suele originar un mínimo de 10 actas. También son ellos quienes, a instancia de los presidentes, levantan acta de las astas o vísceras de las reses lidiadas para su reconocimiento post mórtem.
Cada tarde acompañan a la máxima autoridad en el coso, en el palco presidencial, un, veterinario y el torero retirado más antiguo en el escalafón local o un aficionado. Pero aun así, las decisiones que toma y ordena ejecutar el presidente de un festejo son en muchas ocasiones polémicas y no siempre compartidas por todos, aquellos afectados. Entre otros, el público. Otro cometido conflictivo es el que puede originarse entre los equipos gubernativos y los empresarios de la plaza cuando los astados que han de lidiarse no presentan el trapío requerido para un coso de primera categoría.
Las dos primeras corridas de la feria de julio, que se desencajonaron en el ruedo el pasado viernes, no han tenido problemas, al pasar sus respectivos reconocimientos. No ha habido, pues, ningún baile de corrales. Ése que puede, empezar, a darse mañana con los toros enviados a Valencia por el ganadero jienense Sancho Dávila y que han de lidiar El Tato, Javier Conde y Canales Rivera.
La corrida de hoy
Cartel de la corrida de hoy,3ª Y de la Feria de Julio. Toros de Pablo Romero, de Sevilla. Matadores: Víctor Manuel Blázquez, Ángel de la Rosa y Paco Cervantes. A las siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.