_
_
_
_
_

Miami despide a Versace con el fantasma del asesino en serie

ENVIADO ESPECIALEl fantasma del chapero de lujo y asesino en serie Andrew Cunanan sobrevoló ayer la ceremonia religiosa con la que Miami Beach despidió a Gianni Versace. El FBI no descartaba la posibilidad de que el sospechoso del asesinato del diseñador italiano hubiera acudido disfrazado, incluso de mujer, a la misa de réquiem celebrada en la iglesia católica de San Patricio, un edificio estilo meridional español, como tantos otros en Florida.

El FBI cree que Cunanan, de origen filipino y 27 años de edad, estuvo el pasado martes entre los curiosos que, tras conocer la noticia del asesinato del diseñador italiano, se agolparon frente al palacete de Versace en Ocean Drive. "Está intentando jugar con nosotros al gato y al ratón", declaró ayer un portavoz del FBI.

No parece que Cunanan estuviera en la misa de réquiem, pero sí cientos de personas, desde miembros de la comunidad gay a personalidades políticas de Florida, pasando por el cónsul italiano y gente del mundo local de la moda y del espectáculo.

Entretanto, transportadas por Donatella y Santo Versace, sus hermanos y herederos, las cenizas del diseñador habían llegado a su villa del lago Como, donde la familia celebrará este fin de semana un funeral privado. El homenaje italiano a Versace tendrá como escenario la catedral de Milán la próxima semana.

Si es fisicamente imposible que Cunanan esté en todas partes, no lo es psicológicamente. La angustia provocada por la presencia del asesino en Miami se está convirtiendo en paranoia. La policía recibe decenas de llamadas con falsas pistas; la gente comenta cada dos por tres: "Oye, ése de ahí se parece a Cunanan, ¿no?", y si los locales de juerga de Ocean Drive y el resto de Miami Beach están a tope, los específicamente gays están prácticamente vacíos.

Susto para Pajares

Los nervios se están extendiendo a todo Estados Unidos. Andrés Pajares, hijo del cómico español, fue detenido durante horas en Nueva York porque la policía local le encontró parecido físico al asesino en serie buscado por el asesinato de Versace.La policía de Miami Beach y el FBI seguían ayer sin descartar la posibilidad de que Cunanan fuera también el autor del asesinato, el jueves, de un médico homosexual cubano en el barrio de Miami Spring. Pero, añadían, tampoco tenían ningún elemento concluyente que probara la conexión. "Como todos los asesinos en serie, Cunanan nos está provocando, se cree más listo que nadie", dijo Lee Strope, un investigador especialista en este tipo de criminales.

Cunanan, cuyo vínculo con Versace sigue sin haber sido aclarado públicamente, añade a su inteligencia varios factores que dificultan su captura. En primer lugar, tiene el aire de un joven norteamericano corriente, con pelo y ojos castaños en un rostro agradable. Y luego es, según los investigadores, un tipo camaleónico, maestro en el arte del disfraz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_