_
_
_
_
_

Los primeros fármacos genéricos sólo cuestan un 25% menos que Ia marca originaI

Aprobados principios activos contra la hipertensión, cáncer y úlcera gástrica

La Dirección General de Farmacia ha aprobado ya 12 medicamentos genéricos, que saldrán al mercado en breve, a un precio entre un 20% y un 25% más baratos que las marcas comerciales originales. Corresponden a seis principios activos destinados a combatir el ácido úrico y la hipertensión,además de un antiinflamatorio, un betabloqueante, un medicamento contra el cáncer y otro para la úlcera gástrica. Este último, la ranitidina, costó 23.000 millones a la sanidad pública en 1996. Otros 20 están a punto de aprobarse. La previsión es que haya 80 genéricos a final de año.

Los primeros genéricos aprobados -medicamentos denominados con el nombre del principio activo farmacológico y bioquivalentes con la marca original que investigó la molécula -cumplen los requisitos impuestos por el ministerio de Sanidad, fruto de una negociación con Farmaindustria: tener vencida su patente en la UE llevar al menos 10 años en el registro español.Pero quienes auguraban un ahorro de hasta el 50% en farmacia estos productos -que ya no tienen que amortizar el esfuerzo en investigación- no verán cumplidas sus expectativas. En el mejor de los casos, cuestan un 25% menos que sus originales y es frecuente que su precio coincida con el las numerosas copias legales de medicamentos que ya existen en el mercado.

El Ministerio de Sanidad justifica estos precios establecidos "de acuerdo con los criterios establecidos en el real decreto de precios y en razón de las inversiones realizadas por los laboratorios".

Dos de los genéricos aprobados, la ranitidina y el captoprilo; suponen un buen gasto a la Seguridad Social a través de las farmacias. El primero, 23.000 millones anuales y el segundo, 15.500.

Escasas diferencias

El precio de venta al público aprobado para una ranitidina de 150 miligramos en un envase de 20 comprimidos es de 1.874 pesetas. La diferencia con el original será sólo de 725 pesetas. En el caso del antihipertensivo captoprilo, la especialidad de 25 miligramos costará 2.196, frente a las 3.047 de su original.El resto de los productos aprobados son el antigotoso alopurinol, que costará 640 pesetas el envase de 300 miligramos en 30 comprimidos -el original cuesta 888 pesetas-; el naproxeno, un antiinflamatorio que saldrá al precio de 1.267 pesetas el envasié de 500 miligramos y 40 comprimidos. Con este principio activo hay actualmente hasta 10 especialidades en el mercado desde las 600 pesetas, en función de su presentación.

El tamoxifeno, utilizado en algunos procesos cancerosos, es otro de los genéricos aprobados. La caja de 30 pastillas de 10 miligramos costará 1.042 pesetas,frente a las 1.806 de la marca original. Por último, el atenolol, un betabloqueante para trastornos cardiovasculares, costará 550 pesetas el envase de 50 miligramos, apenas 200 pesetas menos que su original. Ambos productos también aparecerán con otras presentaciones de mayor dosis con similares diferencias de precios.

Además de estos productos otros 20 están en capilla. Dos decenas de genéricos cuentan ya con el visto bueno de la Comisión Nacional del Evaluación de Medicamentos, paso previo para su aprobación por Farmacia, donde finalmente se fija el precio de venta.

Entre ellos está el antibiótico más vendido en España, la amoxicilina. Su coste definitivo, aún por determinar, deberá competir en estos momentos con 38 especialidades farmacéuticas registradas de este mismo principio -un original y 37 copias- que varían entre las 400 y las 700 pesetas.

Al menos 300 expedientes aguardan su aprobación, según fuentes de Sanidad. El objetivo es aprobar de aquí a final de año unos 80 genéricos.

El segundo paso, ya anunciado, será instaurar en España progresivamente precios de referencia. A partir de lo que cuesten los genéricos, el gobierno se propone establecer un precio máximo a pagar por cada medicina y si el paciente desea otra más caro, deberá abonar la diferencia en la farmacia. Según confirmó Sanidad ayer, mismo, esta medida se empezará a implantar en los primeros meses de 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_