_
_
_
_
_

Estados Unidos y Europa buscan salidas al conflicto aeronáutico

Representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos se reunieron el jueves y el viernes pasado en Washington para revisar sus acuerdos sobre ayudas a la aviación, civil, según reconoció ayer un portavoz de la UE.Los europeos exigen a EE UU que clarifique su política de ayudas a la industria aeroespacial antes de conceder la autorización comunitaria a la reciente fusión de Boeing y McDormell Douglas en una sola empresa. La autoridades de Bruselas han pedido la máxima transparencia a esa fusión antes de autorizarla, a pesar de que ha sido ya aprobada en EE UU.

El comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, ha pedido a Boeing garantías de que se someterá a la legislación comunitaria contra las posiciones de dominio en el sector. Van Miert ha desaconsejado la autorizacion.

Boeing tiene de plazo hasta mañana lunes para presentar las alegaciones oportunas al dictamen desfavorable a esa autorización al que ha contribuido un comité de expertos europeos. La Comisión Europea, que defiende los intereses del grupo aeronáutico europeo Airbus en esta polémica, tomará una decisión definitiva el próximo 23 de julio.

Los acuerdos que se están revisando en Washington datan de 1992 y limitan las ayudas públicas al 33% de los programas de investigación y desarrollo en proyectos aeronáuticos. Los norteamericanos han expresado su inquietud por la reconversión de Airbus en sociedad anónima, ya que temen que sea una fórmula encubierta para que los Gobiernos de los países miembros del consorcio (Reino Unido, Alemania, Francia y España) financien el despegue de su industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_