Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CHANTAJE TERRORISTA

Miguel Angel no está solo, ETA si esta sola

Texto íntegro de las palabras pronunciadas por Iñaki Gabilondo en la manifestación que congregó ayer a 50.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid. Gabilondo habló por decisión de los convocantes de que fuese una personalidad relevante y no un político quien se dirigiera a la multitud:"Nos hemos reunido esta tarde aquí para participar en un formidable latido que a lo largo de todo el día en ciudades y en pueblos de España está transmitiendo un mensaje. El mensaje podría ser Miguel Angel no está solo, ETA sí está, sola. Aunque Miguel Ángel pueda creer que está solo y aunque ETA puede creer que no lo está. Estamos reunidos también para compartir nuestra propia indignación. Esta ha batido el reto de su vileza con un chantaje y con una amenaza que es una ejecución a ritmo lento, la más refinada de las torturas. Pero estamos también, creo, deseosos de transmitir unos cuantos mensajes junto al rechazo y junto a la solidaridad. Un mensaje de respeto y de solidaridad a las instituciones democráticas, de apoyos sin fisuras de todas las fuerzas políticas que están aquí reunidas y representadas, al Gobierno y a los hombres que tienen que gestionar esta dificilísima y dramática crisis, a los que deseamos clarividencia, coraje, prudencia y suerte. Queremos ser también ojos y oídos que sumar a las Fuerzas de Seguridad del Estado para ayudarles a encontrar sano y salvo a Miguel Ángel. Pero queremos asimismo pedir a las fuerzas políticas que están aquí y que representan todo el arco de la democracia de España que mantengan la unidad que ahora exhiben, que les necesitamos unidos hoy y la semana que viene y el mes que viene y el año que viene en la lucha contra el terrorismo. Y que no deben marchitar con tanta facilidad como se marchita la formidable unidad que se exhibe en momentos de agudísima emergencia como éste.

Pedimos a las fuerzas políticas que no caigan en la rampa de la desunión. Pero además queremos decir otra cosa. Existe una patria por encima de todas las patrias: la patria de la dignidad del hombre. Y existe una ideología por encima de todas las ideologías: la de la vida y de la libertad. Pues bien, desde esta patria de la dignidad del hombre, desde esta ideología de la libertad y de la vida queremos también llamar a los que dan cobertura con su voto a los violentos, pedirles que se atrevan a alzarse contra su miedo, y pedirle a ETA que no cumpla su amenaza y que deje de matar. Que entiendan que ellos son los que más temen a quienes protegen. Y que esta ciudad de los brazos abiertos les invita a abandonar el territorio del miedo, y venir a discrepar radicalmente a esta patria de la dignidad del hombre y a este territorio de la dignidad de la paz y de la vida. Y en la esperanza de que este clamor que recorre como un latigazo toda España sea capaz de penetrar en algunas de las 180.797 personas, mujeres y hombres que dan cobertura al terrorismo.

Una cosa más. Finalmente queremos que esta reunión traslade como una vibración cálida afecto a una familia angustiada. Una familia humilde que vive en este momento en el abismo de la desesperación, y queremos también que esta vibración sea capaz de llegar a ese zulo, que quiere decir agujero, en el que está Miguel Angel en la esperanza de que sea capaz de transmitirle afecto, valor y esperanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1997