_
_
_
_

Mario Benedetti recuerda "el catálogo de iniquidades" de las dictaduras

El escritor recibe el doctorado 'honoris causa" por la Universidad de Valladolid

Los doce años de Gobierno militar en Uruguay "dejaron una huella profunda en la vida comunitaria de todo el país, especialmente en Montevideo, donde más groseramente se violaron los derechos humanos y la Constitución", dijo ayer en la Universidad de Valladolid Mario Benedetti. El escritor, que fue investido doctor honoris causa, relató "el catálogo de iniquidades" de las dictaduras de América Latina. El doctorado le ha sido concedido ' al autor uruguayo por ser "uno de los intelectuales más vigorosos de este fin de siglo por los valores humanos, éticos y estéticos que toda su obra encarna'.

En su discurso, Benedetti, de 77 años, evocó ante un emocionado paraninfo repleto de estudiantes las repercusiones que para la cultura uruguaya tuvieron los 12 años de dictadura. "Los escritores y artistas qué, presos o simplemente censurados, permanecieron en el país, no pudieron apoyar sus ficciones en esa dolorosa realidad; en cambio, pudimos hacerlo quienes fuimos empujados al exilio". De todas maneras, añadió el poeta, "carecíamos del entorno candente. Tanto una como otra eran versiones mutiladas, muñones de realidad, prótesis de lo imaginario". JBenedetti, que relató "el catálogo de iniquidades que a lo largo y ancho de América Latina practicaron desde siempre esos Gobiernos autoritarios que el presidente Reagan llamaba cariñosamente dictaduras amigas", puntualizó que Montevideo y sus habitantes son presencia casi ineludible en la totalidad de su obra. "Sólo me siento medianamente seguro cuando trabajo e imagino con ellos, a partir de ellos, o a partir de mí mismo como montevideano".

A pesar del Iegado de mezquindad" que dejó la dictadura, "Montevideo es todavía una ciudad disfrutable y luminosa", afirmó Benedetti mientras exponía en un discurso apasionado la relación entre Montevideo y la literatura. En esos términos, confesó ante su auditorio que coincidía ampliamente con Javier Montes, protagonista de su última novela, cuando afirma: "Huelga decir que, por razones que quizá sean demasiado subjetivas, no la cambio por ninguna otra".

El autor de Andamios o Gracias por el fuego finalizó su discurso con el poema que escribió hace 12 años al regresar de su exilio -residió en España, Argentina, Perú y Cuba-: "Vuelvo quiero creer que estoy volviendo con mi peor y mí mejor historia conozco este camino de memoria / pero igual me sorprendo".

Ejemplo de libertad

Tanto el rector de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Álvarez Guisasola, como el padrino del nuevo doctor, el catedrático Javier Blasco, resaltaron la trayectoria humana y literaria de Benedetti. "La obra de este poeta y narrador es una concepción de la literatura como ejemplo de libertad, como proyecto ilusionado de compromiso de la idea de lo social, y como sueño utópico de una, nueva realidad erigida sobre bases más humanas", señaló Blasco tras repasar "su regateo por los exilios y de sexilios en la Universidad de Montevideo", su trabajo en Cuba y su actividad política.Para el rector, Mario Benedetti expresa "la grandeza del continente americano" que en todo su episodio literario ofrece un humanismo comprometido con su tiempo, que es ejemplo de su vida y su obra "y que refleja las actitudes del hombre moderno, así como las inquietudes de quien es permanentemente joven".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_