_
_
_
_

Los científicos que crearon a 'Dolly', listos para fabricar plasma humano

Los científicos británicos que crearon a la oveja clónica Dolly trabajan con vacas y, ovejas modificadas genéticamente, capaces de producir plasma sanguíneo humano, según publicó ayer el diario The Observer. Según Ron James, el director del PPI Therapeutics de Edimburgo, la experiencia de Dolly ha demostrado que se pueden crear animales por ingeniería genética a partir de una sola célula. "Ahora queremos utilizar esta tecnología para producir uno de. los. componentes fundamentales del cuerpo humano, y estamos convencidos en un 99% de que lo conseguiremos", añade James. Su previsión es conseguir algún resultado positivo en pocos meses y aclara que el trabajo no tiene relación con la clonación humana. Con todo, la combinación de ambas técnicas permitiría la producción masiva de animales con determinadas propiedades o capacidad para fabricar sustancias de interés en farmacología.

Los investigadores de Edimburgo aseguran que las técnicas que crearon a Dolly, que ayer cumplió un año, permitirán obtener de forma continuada suficiente plasma humano para atender la creciente demanda de los hospitales. Así se podrá compensar la escasez debida al hecho de que sólo un 5% de la población mundial es donante regular.

James explicó que estas investigaciones podrían permitir la creación de animales que produzcan sangre que contenga anticuerpos humanos que contribuyan al tratamiento de ciertas enfermedades como la hemofilia o algunos tipos de cáncer.

La oveja Dolly fue el primer animal grande de granja en nacer de la célula de otro adulto. Su creación produjo gran conmoción tanto entre los biológos como entre los expertos en ética que advirtieron con alarma la posibilidad de que las técnicas de clonación se apliquen en humanos. El propio jefe del equipo donde se realizó la experiencia, afirmó entonces que era consciente "del potencial de mala utilización del descubrimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_